Jueves, 25 de abril de 2024

Más recintos para evitar las aglomeraciones en las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:05

El Consejo Nacional Electoral deberá buscar espacios en los que se pueda aplicar el distanciamiento social. Las mesas deberán ubicarse en espacios abiertos para evitar posibles contagios de coronavirus. Los recintos con más votantes están en el sur de Quito.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:05

Ecuatorianos en los exteriores del recinto Caja Mágica, en Madrid, España, el 24 de marzo de 2019 en la elección de consejeros del CPCCS. - Foto: Adriana Noboa / PRIMICIAS

El Consejo Nacional Electoral deberá buscar espacios en los que se pueda aplicar el distanciamiento social. Las mesas deberán ubicarse en espacios abiertos para evitar posibles contagios de coronavirus. Los recintos con más votantes están en el sur de Quito.

El panorama en el que se desarrollarán las elecciones de 2021 todavía no está claro. La pandemia de coronavirus obligará a las autoridades electorales a tomar medidas para que no haya una ola de contagios el día de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desechó las dos iniciativas que tenía para las elecciones: separar la votación en dos o más días, o crear un sistema híbrido. Finalmente, el organismo decidió dejar la votación como es habitual, en una sola jornada presencial.

Pero esto implica cambios en la dinámica de las elecciones, justamente para evitar los contagios. Unos 13,12 millones de ecuatorianos estarían habilitados para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. El cierre del padrón está previsto para el 18 de agosto de 2020.

El reto es distribuir a los más de 13 millones de ciudadanos de manera que no se generen aglomeraciones que se conviertan en focos de infección. Por esta razón, el CNE busca ampliar el número de recintos electorales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se reunió el 8 de junio de 2020 con la prefecta de Guayas, Susana González, para pedir su apoyo en la búsqueda de nuevos recintos.

Atamaint señaló que requerirán la ayuda de los gobiernos autónomos descentralizados para determinar la cantidad de recintos electorales que permitan garantizar el distanciamiento social.

Los recintos con mayor concentración de votantes

En las seccionales de 2019, se habilitaron 3.770 recintos en el país para recibir los votos de 13,2 millones de ecuatorianos. El mayor número de lugares estuvo en Guayas, donde se concentra también el mayor número de votantes.

Y los recintos más grandes, justamente, en las principales ciudades de las provincias con más votantes: Guayas, Pichincha y Manabí. Esos son los espacios que deberán reorganizarse para 2021.

La Unidad Educativa Pedro Traversari, la Academia Militar Miguel Iturralde y Academia Naval Almirante Howard, ubicadas en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, fueron los recintos electorales más grande del país.

Cada uno de estos planteles estuvo habilitado en 2019 para recibir a 29.400 votantes.

La situación también es complicada para los migrantes, pues los recintos son pocos por cada país. Solo en el distrito Caja Mágica, en Madrid, España, estuvieron habilitados para votar 64.879 ecuatorianos en 2019.

Los recintos en la "nueva normalidad"

Ecuador no es el único país que camina hacia unas elecciones en medio de la pandemia. Por esta razón, los países trabajan en una serie de protocolos que permitan precautelar la seguridad el día de los comicios.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/Capel) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) han definido una serie de recomendaciones que los países pueden seguir para sus elecciones el día del sufragio.

El primer punto es que los kits electorales, además de papeletas, urnas, biombos y demás, deberán incluir material de bioseguridad como mascarillas, alcohol en gel, guantes y desinfectante en aerosol.

Los integrantes de las juntas receptoras del voto además deben ser capacitados en estos temas. La recomendación es que los votantes usen alcohol en gel antes y después de sufragar.

Además, se deben incorporar estrategias de distanciamiento social entre votantes, y limitar el número de electores permitidos dentro de los recintos. De preferencia, los organismos electorales deben buscar lugares que permitan el distanciamiento social y la circulación de aire, como estadios, parques y plazas.

Ecuatorianos residente en Nueva York concurren a las urnas para votar el 2 de abril de 2017, en Queens College, en Nueva York, Estados Unidos.

Ecuatorianos residente en Nueva York concurren a las urnas para votar el 2 de abril de 2017, en Queens College, en Nueva York, Estados Unidos. EFE

Los recintos también deberían tener estaciones de lavado de manos, y se puede considerar el uso de termómetros a la entrada -para esto, se deberá establecer un protocolo de acción en los casos sospechosos-.

También se sugiere evaluar el diseño de cada una de las juntas receptoras del voto, para garantizar la distancia entre sus miembros.

Las organizaciones internacionales piden valorar la opción de extender la jornada de votación (en Ecuador, los recintos se cierran a las 17:00) para evitar aglomeraciones en horas pico.

También le puede interesar: