Jueves, 25 de abril de 2024

Menos ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2020 - 0:05

Personal del CNE verifica el material electoral para las seccionales de 2019. - Foto: CNE

El padrón electoral entró en proceso de revisión por las organizaciones políticas. Los cambios de domicilio y el registro para extranjeros están cerrados. Hasta agosto, el CNE espera tener el número definitivo de votantes.

Por primera vez en más de 10 años, el número de ecuatorianos que constan en el padrón electoral se redujo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró, provisionalmente, el registro de votantes para que las organizaciones políticas puedan revisarlo y hacer sus observaciones.

13,12 millones de ecuatorianos estarían habilitados para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Esa cifra es menor al padrón de las seccionales de 2019, lo que rompe la tendencia de todas las anteriores elecciones, de siempre aumentar el número de votantes.

La reducción en el número de votantes se debe a la depuración del padrón electoral que el CNE ha emprendido. En primer lugar, todos los extranjeros fueron excluidos, para que solo quienes expresen su voluntad de sufragar consten en el padrón.

Además, está el registro pasivo en el que se incluyó a los 607.417 ecuatorianos que no han votado en las últimas cuatro elecciones. Estas personas no podrán votar, a menos que hayan registrado su intención de hacerlo en la web del CNE antes de 19 de junio de 2020.

Pero, el número de votantes aún puede cambiar hasta agosto, por los extranjeros y miembros del padrón pasivo que se hayan registrado para poder votar.

Según el CNE, 842 personas salieron del registro pasivo y 279 extranjeros se inscribieron para sufragar. Estas personas, por tanto, sí podrán votar en 2021.

Pero queda también pendiente la auditoría al padrón que, según el CNE, está realizando la Contraloría. Y también las organizaciones políticas podrán hacer observaciones al registro electoral, que deben resolverse hasta agosto.

La revisión de los partidos y movimientos

El 19 de junio de 2020, el CNE aprobó el protocolo de entrega del padrón electoral a las organizaciones políticas. Según el recién reformado Código de la Democracia, los movimientos y partidos pueden pedir una copia del padrón de su jurisdicción para revisarlo y verificar su integridad.

Los representantes de los partidos deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para el buen uso de estos datos, pues la información de cada persona y su lugar de votación es reservada.

El Código de la Democracia señala que las organizaciones políticas pueden presentar "observaciones sustentadas al registro electoral" en los 15 días posteriores a entrega del padrón. Estas, a su vez, tienen 10 días para ser resueltas.

Según el calendario electoral vigente -que no se ha podido cambiar-, el padrón electoral definitivo se publicará el 18 de agosto de 2020.

La definición del calendario electoral

La resolución para modificar el calendario electoral por la emergencia sanitaria se sigue posponiendo. El CNE debe ponerse de acuerdo con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para modificar las fechas. El presidente del TCE, Arturo Cabrera, no está a favor de una modificación en la fecha de la primera y segunda vuelta.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que hay una propuesta de las áreas técnicas de la institución que pasará a análisis de los consejeros y el TCE.

El 19 de junio de 2020, se cerró el registro de las organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones 2021. Hay 24 partidos y movimientos nacionales y 72 movimientos nacionales que podrán presentar candidatos.

Además, 13 organizaciones políticas (dos de carácter nacional) están a la espera de la verificación de firmas, que no se ha podido retomar por la emergencia sanitaria. El consejero José Cabrera dijo que estos movimientos podrán ser inscritos y participar en las elecciones si, cuando se retomen las actividades, superan el requisito de las firmas.

De momento, el CNE está a la espera de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorice que 50 personas se trasladen hasta el centro de verificación de firmas, en el norte de Quito.


También le puede interesar: