Viernes, 26 de abril de 2024

Un posible cambio de la fecha de las elecciones 2021 se complica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 19:15

votaciones elecciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 19:15

Un ciudadano participó en el simulacro de las elecciones nacionales 2019, en marzo. - Foto: CNE

El TCE no está a favor de la modificación del calendario electoral, pues no le deja tiempo suficiente para resolver todos los recursos. Las organizaciones políticas están divididas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) continuaron este 16 de junio de 2020 el análisis del calendario electoral, y la posibilidad de cambiarlo de cara a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La reunión juntó a los funcionarios con los representantes de las organizaciones políticas para debatir el tema. La jornada de trabajo es la continuación del consejo consultivo de las organizaciones políticas, que se reunió el 11 de junio de 2020.

En ese primer diálogo, los partidos y movimientos nacionales plantearon la necesidad de cambiar la fecha de las elecciones (la primera vuelta está agendada para el 7 de febrero de 2021) y de los procesos de democracia interna.

El Código de la Democracia reformado dispone que las organizaciones políticas escojan a sus candidatos en 15 días, que se establecieron entre el 8 y el 23 de agosto de 2020. Faltan menos de dos meses para esa fecha, por lo que los movimientos y partidos consideran que no hay tiempo suficiente para organizar estos eventos.

Sin embargo, el TCE no apoya un cambio en el calendario electoral ya fijado. Su presidente, Arturo Cabrera, expuso los plazos y términos legales que esa institución tiene para conocer los recursos que presenten las mismas organizaciones políticas.

Cabrera señaló que quedan aún 55 días para que se organicen los procesos de selección de candidatos, y pidió responsabilidad y respeto al trabajo de los jueces electorales.

Hasta la fecha, hay 96 organizaciones políticas nacionales y provinciales que pueden presentar candidatos en 2021. Esto quiere decir que el TCE podría llegar a conocer 792 recursos, por cada dignidad que estos partidos postulen, explicó Cabrera.

La preocupación del TCE es que los plazos se recorten y se repitan los problemas que hubo en las seccionales de 2019. En ese año, la demora en la resolución de los recursos electorales hizo que no se tenga autoridades definidas para el 24 de mayo, fecha de posesión de las autoridades locales. Los problemas fueron sobre todo el Los Ríos.

Las organizaciones políticas, divididas

Después de la exposición de Cabrera, hubo representantes de partidos y movimientos que mantuvieron su posición de postergar los procesos de democracia interna, y por tanto la fecha de las elecciones.

Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista, señaló que aunque la ley establece los plazos mencionados por el TCE, estos deben modificarse por la eventualidad de la pandemia. Similar posición mantuvo Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano.

Los vocales de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita, también impulsan esta opción.

Sin embargo hay partidos que señalan que están listos para hacer la selección de candidatos en agosto. Entre ellos están Juntos Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y Fuerza Compromiso Social, que agrupa al correísmo.