Viernes, 26 de abril de 2024

Ocho aspirantes a la Presidencia de la República ya tantean el terreno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:05

El 18 de junio de 2020 Guilermo Lasso se reunió vía digital son las bases del movimiento Creo de Pichincha.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2020 - 0:05

El 18 de junio de 2020 Guilermo Lasso se reunió vía digital son las bases del movimiento Creo de Pichincha. - Foto: @LassoGuillermo

A siete meses de la primera vuelta electoral y, en medio de la emergencia sanitaria, la lista de aspirantes a Carondelet vuelve a moverse.

Pese a que el cronograma electoral ya fue aprobado, la pandemia fuerza reajustes en el camino previsto y en la forma de hacer política de los partidos y movimientos. Lo que no cambia son las aspiraciones de los candidatos para llegar a Carondelet.

Antes de la emergencia sanitaria, la lista de precandidatos presidenciales ya era lo basante larga. Sin embargo, el contexto frenó a raya las actividades proselitistas y la preparación de las organizaciones políticas.

Ahora, tres meses después de la primera ola de contagios de covid-19, los precandidatos vuelven a tantear el terreno. Aunque la autoridad electoral modifique el cronograma, las elecciones primarias están cerca y la primera vuelta seguirá siendo en febrero de 2021.

Los nombres que están sobre el tablero electoral

La lista de precandidatos que apuntan a la campaña presidencial de 2021 también fue sacudida por la pandemia.

Los perfiles más visibles hasta el momento siguen siendo tres y, justamente, ellos tienen algo en común: sus esfuerzos para atender la emergencia sanitaria.

  • El empresario guayaquileño y líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso es candidato presidencial desde 2013. Esta será su tercera campaña electoral.

    Aunque las organizaciones políticas deben pasar obligatoriamente por unas elecciones primarias, Lasso no tiene contendiente dentro de sus filas.

    Y sus intenciones de llegar al Palacio presidencial son evidentes en todas sus redes sociales y campañas.

    Lasso además lidera, además, una plataforma llamada Salvar Vidas que ha recorrido el país entregando insumos médicos y donaciones para atender la pandemia.

  • El camino político del exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, apuntaba a Carondelet.

    Ese es el mensaje que se dio entre líneas desde su salida del Municipio, pero su capital político ha sido golpeado por sus declaraciones durante el paro de octubre, la gestión de sucesora en esta emergencia y el escándalo de corrupción con el prefecto de Guayas, que fue auspiciado por el PSC.

    Sin embargo, aunque las figuras de la lista 6 impulsan y piden su candidatura oficial, Nebot no ha dicho ni sí ni no. Y se espera que anuncie finalmente su decisión este lunes.

    El líder socialcristiano también lidera el Comité de Emergencia por Guayaquil creado, específicamente, para conseguir insumos para atender la pandemia de Covid-19.

  • El que parece candidato

    Aunque el vicepresidente Otto Sonnenholzner haya dicho que no es un político y que no tiene aspiraciones electorales, porque está ocupado haciendo su labor, no hay duda en que es un potencial aspirante a Carondelet.

    Los grupos de apoyo a su figura y mensajes en redes sociales siguen en aumento. Y, aunque no sea parte del oficialismo, es el único perfil del Gobierno con posibilidades de entrar en la contienda electoral con capital político.

    Además, el Segundo Mandatario ha recorrido gran parte del país durante la emergencia para revisar los hospitales y hablar con diversos grupos sociales, así como recibir cooperación internacional y entregar insumos.

Otros candidatos y posibles candidatos

En la lista de posibles candidatos hay algunos que previamente habían anunciado sus aspiraciones y otros rostros nuevos:

  • El expresidente de la República, coronel en servicio pasivo y líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), continúa en su intento por volver a Carondelet.

  • El empresario y expresidente del Barcelona Sporting Club reconfirmó su candidatura este mes, en varias entrevistas radiales. Esto pese a que no cuenta con un partido político que lo auspicie.

  • La posibilidad ya sonaba en 2019. Ahora, el exministro de Gobierno y líder del movimiento Democracia Sí ya difunde su imagen, aunque oficialmente no anuncie su candidatura.

  • El empresario y exministro de Comercio Exterior es presidente de Campana Organization y tiene la Fundación Campana, con la cual también está haciendo donaciones de insumos para combatir la pandemia.

    Aunque no lo ha dicho él mismo, en las redes ya circulan videos publicitarios con su imagen y el eslogan "Pablo Amigo presidente".

  • Aunque el movimiento Gente Libre aún no aparece en los registros de las organizaciones políticas registradas ante la autoridad electoral, el exasambleísta por Los Ríos confirmó que participará en las elecciones.

    Al igual que en otros casos, aunque él mismo no lo haya dicho, ya hay un vídeo proselitista que circula en redes sociales en el que Lara es el protagonista, al estilo Rocky Balboa.

    Lara fue sentenciado en septiembre de 2013 a 10 años de prisión por ser el autor intelectual de un triple asesinato en Quinsaloma en 2011. En agosto de 2018 salió en prelibertad al cumplir el 40% de la pena. El exasambleísta por Sociedad Patriótica siempre se declaró inocente y perseguido político.