Jueves, 25 de abril de 2024

El calendario electoral se ajustará a ocho meses de las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

Quedan tres meses para la fecha fijada como convocatoria a las elecciones. El CNE debería entregar en estos días una copia del padrón electoral a las organizaciones políticas para que revisen y presenten sus objeciones. Los ajustes de las fechas se resolverán este 19 de junio.

En medio de la discusión sobre si se puede o no cambiar el calendario electoral y retrasar la primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2021, los tiempos fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se van venciendo.

El organismo avanza con las actividades previas a las elecciones, atado por los plazos establecidos en la ley, pero con los retrasos de la pandemia.

Este 19 de junio de 2020 el CNE tiene que cumplir con dos puntos del calendario electoral: cerrar el registro de organizaciones políticas y entregar el padrón electoral a los partidos y movimientos.

Esta fecha solo podría cambiar si cambia la fecha de convocatoria a las elecciones, prevista para el 17 de septiembre de 2020. El Código de la Democracia establece que ambas actividades se pueden hacer hasta 90 días antes de la convocatoria.

Pero están a medias. Con la paralización de actividades, la revisión de firmas de las organizaciones políticas que estaban en proceso de inscripción se suspendió y no se ha logrado retomar.

Mientras que en el padrón electoral, el CNE informó que la Contraloría trabaja en la auditoría. Esa institución no ha informado avances al respecto.

Pero estas fechas pueden no modificarse. Este 19 de junio el CNE tiene previsto sesionar para aprobar un nuevo calendario electoral. Se analiza mover la fecha de la convocatoria a elecciones y las fechas de la primera y segunda vuelta electoral.

El cierre del padrón electoral

El Código de la Democracia, reformado en febrero de 2020, estableció que el CNE debía entregar el padrón electoral a las organizaciones políticas 90 días antes de la convocatoria a las elecciones. La idea es que los partidos y movimientos puedan presentar observaciones.

Esos cuestionamientos que hagan las organizaciones políticas deben ser revisados, y el cierre del padrón debe ser máximo 30 días antes de la convocatoria. Esta actividad está agendada para 18 de agosto de 2020.

El CNE ha trabajado ya en la depuración del padrón electoral. Creó el registro pasivo, que elimina del padrón a las personas que no hayan votado en las últimas cuatro elecciones, y habilitó el registro para los extranjeros que residan legalmente en Ecuador.

Pero está pendiente la "auditoría independiente" al padrón, dispuesta también en las reformas al Código de la Democracia. Para esta, había 120 días desde la promulgación de la ley, que se cumplieron el 2 de junio pasado.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la Contraloría está a cargo de esa auditoría. Ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, el 5 de junio de 2020, explicó que el trabajo no se ha detenido a pesar de la emergencia sanitaria y han entregado toda la información que la Contraloría ha requerido.

Los vocales de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, expresaron su preocupación por este tema. En un comunicado, señalaron que han solicitado a la Contraloría que informe sobre el avance de esta auditoría.

El cierre del registro de organizaciones políticas

La Ley establece que las organizaciones políticas que quieran participar en las elecciones pueden inscribirse hasta 90 días antes de la convocatoria. Para esa fecha, deben haber cumplido todos los requisitos, como la presentación de firmas de adherentes o afiliados, estatutos e inscripción de directiva.

Hasta la fecha, hay 24 organizaciones políticas nacionales y 72 provinciales que podrán presentar candidatos en las elecciones de 2021.

Además, hay 13 que estaban en proceso de revisión de firmas antes de la emergencia sanitaria. Dos son movimientos nacionales, y el resto provinciales.

En el CNE se analiza la idea de retrasar por un mes el cierre del registro de organizaciones para revisar esas firmas. Se aceptarán las rúbricas presentadas hasta mediados de mayo, y los movimientos no podrán presentar adherentes adicionales. Esto conllevaría el movimiento de la fecha de convocatoria a las elecciones.

Pero también está pendiente la resolución de la situación legal de cuatro movimientos nacionales: Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

La Contraloría leyó un borrador de informe en el que llama al CNE a revisar la legalidad de estas organizaciones políticas, pues una auditoría encontró que no cumplieron el requisito de las firmas para su inscripción. El informe final estaría por salir en los próximos días.

También le puede interesar: