Jueves, 18 de abril de 2024

Extranjeros con residencia legal pueden registrarse en línea para votar en 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 14:17

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 14:17

Un ciudadano deposita su voto en la consulta popular de Las Golondrinas, en abril de 2016. - Foto: CNE

El trámite puede hacerse solo hasta el 19 de junio de 2020, por internet o de manera presencial. Los extranjeras que hayan vivido por cinco años en Ecuador de manera legal pueden, si así lo desean, votar en las próximas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó desde el 15 de junio de 2020 la inscripción en línea para los extranjeros residentes en el Ecuador que deseen votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

El trámite se podrá hacer por internet, pero quien desee puede acercarse a las delegaciones provinciales.

Según la Constitución ecuatoriana, las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años.

Para las elecciones seccionales de 2019, 113.171 extranjeros fueron retirados del padrón electoral y no pudieron sufragar. El CNE tomó la decisión como parte de los procesos de depuración del padrón.

Los extranjeros residentes en el Ecuador que deseen votar en 2021 deberán:

  • Ingresar a la página web del CNE y seleccionar la opción inscripción de extranjeros.
  • Dar clic en Iniciar sesión. Luego crear un usuario y completar la información solicitada.
  • Tras esto, el usuario recibirá en su correo electrónico una clave temporal que deberá cambiar, con lo cual podrá seguir las instrucciones y registrarse.

Las personas extranjeras que sí estuvieron en el padrón de 2019 y pudieron votar no tendrán que volver a realizar el trámite para el proceso electoral de 2021. En caso de duda, puede verificar su registro en la página web del CNE.

Quien no puede acceder al trámite por internet, puede acercarse a las delegaciones provinciales del CNE, con las medidas de bioseguridad determinadas por la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: