Jueves, 18 de abril de 2024

Extranjeros podrán votar en 2021 si piden ser incluidos en el padrón electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

La presidenta del CNE, Diana Atamaint (centro), se reunió con el Cuerpo Diplomático el 28 de agosto del 2019. - Foto: CNE

El CNE coordina con las representaciones diplomáticas el mecanismo para empadronar a los extranjeros que expresen su voluntad de votar y que cumplan con el requisito de haber residido cinco años en el país.

Más de 45.000 extranjeros fueron eliminados del registro electoral en las últimas elecciones. Por esta razón, para los comicios de 2021 el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca un mecanismo que les permita incluir entre los votantes a las personas que vivan más de cinco años en el país y expresen su voluntad de votar.

Este 28 de agosto de 2019, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Cuerpo Diplomático para analizar el tema.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, dijo que explicó a los diplomáticos la razón de la exclusión del padrón de estas personas, que fue el no cumplir con el requisito de los cinco años de residencia y la solicitud de inclusión en el padrón.

Apenas 20.757 ciudadanos extranjeros estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto en las seccionales de 2019. De ellos, 16.053 personas sufragaron, lo que implicó una participación del 77,34%.

A puertas a las próximas elecciones, el CNE propone tener brigadas móviles en las delegaciones diplomáticas que recepten las solicitudes de los extranjeros de ser incluidos en el padrón electoral. De su lado, los diplomáticos propusieron un sistema en línea, que a criterio de Atamaint también se analizará.