Viernes, 29 de marzo de 2024

La cercanía de las elecciones presiona a los partidos políticos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:03

Una mujer deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019, en Manabí. - Foto: CNE

Las definiciones de candidatos se trabajan en medio de la pandemia. Aún si se lograra modificar el calendario electoral, el tiempo es reducido para armar las listas y preparar los detalles de las convenciones nacionales.

La mayoría de organizaciones políticas ecuatorianas quiere más tiempo. Las restricciones por el coronavirus, que obligaron a parar todas las actividades en el país, se dieron justamente en los meses previos a la selección de candidatos para las elecciones 2021.

Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo, días antes del inicio de la emergencia, los movimientos y partidos deben realizar sus actos de democracia interna entre el 8 y el 23 de agosto de 2020.

Quedan menos de dos meses para esa fecha, y por eso hay quienes piden que el calendario electoral se modifique para postergar la selección de candidatos. Sin embargo, este cambio también movería las fechas establecidas para la primera y segunda vuelta electoral (7 de febrero y 11 de abril de 2021).

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no está de acuerdo con cambiar las fechas de las elecciones, para no saturarse de trabajo y tener demoras en la resolución de causas. Una saturación del TCE podría generar retrasos en la posesión de autoridades, como ya sucedió en 2019.

De momento hay una sola coincidencia entre todos. Las fechas para la posesión de autoridades dispuestas en la Constitución (14 de mayo para la nueva Asamblea y 24 de mayo para el Presidente) deberán respetarse.

Los pendientes

Aunque el CNE lograra aplazar los procesos de selección de candidatos, hay una lista de pendientes que el mismo organismo electoral y las organizaciones políticas tienen.

Los partidos y movimientos normalmente escogen a sus candidatos en actos multitudinarios, asambleas o convenciones, ahora imposibles por la emergencia sanitaria.

La normativa actual no prevé el uso de medios telemáticos para estos eventos, por lo que es necesaria una modificación en el Reglamento de Democracia Directa.

Esta reforma normativa sentaría la base para que los partidos y movimientos puedan modificar su reglamentación interna y estatutos, para también incluir la modalidad virtual para sus reuniones.

La renovación de directivas nacionales y provinciales en algunas organizaciones políticas tampoco se ha podido concretar. Este tema debe resolverse con el mismo Reglamento de Democracia Interna, antes de la selección de candidatos.

También está pendiente la reforma en el CNE del Reglamento de Alianzas, para aquellas organizaciones que deseen formar coaliciones para las elecciones 2021.

Adicionalmente, el CNE aprobó el reglamento para transformación de movimientos en partidos, un tema que estaba pendiente por años. Creo, SUMA y Alianza PAIS deberán hacer los trámites para convertirse en partidos. Solo así podrán seguir recibiendo el dinero del fondo partidario.

La división de los partidos

Nueve partidos y movimientos creen que es necesario aplazar la fecha de los procesos de selección de candidatos. Argumentan que la paralización de tres meses de las actividades en el país les afectó negativamente, y no creen que puedan llegar a agosto. Estos movimientos son:

  • Creo
  • Democracia Sí
  • Concertación
  • Partido Social Cristiano
  • Izquierda Democrática
  • Sociedad Patriótica
  • Unidad Popular
  • Partido Socialista
  • Pachakutik

Mientras que los que piden que el calendario electoral aprobado quede tal cual, debido a los plazos legales establecidos en la ley, son:

  • Fuerza Compromiso Social
  • Juntos Podemos
  • Centro Democrático

Hay también propuestas de cambio de fechas sin alterar las de las elecciones.

Una opción sería recortar los 45 días de campaña electoral, pues la ley establece que puede durar menos. De acuerdo con el calendario actual, ya se prevén solo 36 días de campaña para la primera vuelta, y 24 para la segunda.

Otra alternativa es recortar el tiempo entre la convocatoria a las elecciones y la primera vuelta, pues la ley otorga un mínimo de 120 días entre ambas fechas, y actualmente hay 143.

También está la propuesta de crear una normativa transitoria que aplique solo para esta elección, y que modifique los plazos determinados en el Código de la Democracia, por la fuerza mayor de la emergencia sanitaria.

La opción con menos acogida es la de postergar la fecha de posesión de autoridades. Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, propuso hacer una consulta a la Corte Constitucional al respecto.

También le puede interesar: