Viernes, 19 de abril de 2024

Fuerza Compromiso Social enfrenta nuevamente su eliminación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2020 - 19:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2020 - 19:03

Fuerza Compromiso Social durante la campaña de 2017. - Foto: Cortesía

El movimiento político, que agrupa a los seguidores del expresidente Rafael Correa, no cumplió con las firmas suficientes para ser inscrito. Un borrador de informe de Contraloría recomendó su eliminación, y la de otros tres movimientos: Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos.

Un borrador de informe de Contraloría recomienda la eliminación de cuatro movimientos políticos nacionales del registro electoral.

El documento se leyó este 10 de marzo de 2020, y concluye que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dejar sin efecto la inscripción de estas organizaciones políticas.

Un anterior informe de Contraloría concluyó que cuatro movimientos políticos fueron inscritos a pesar de que no cumplían con el principal requisito: presentar las firmas correspondientes al 1,5% del padrón electoral.

Estos movimientos son: Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social. Estas organizaciones tenían adherentes con números de cédula incompletos, firmas no válidas y repetidas, muertos y menores de 16 años.

Ahora, el CNE deberá eliminarlas del registro electoral, con lo que no podrán participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

El análisis de la Contraloría señala que no cumplieron con el requisito constitucional de las firmas.

El ente de control determina que el registro electoral debe contar solamente con los movimientos y partidos que superaron la exigencia constitucional.

Los antecedentes

La Contraloría detectó las irregularidades en el proceso de revisión de firmas de las organizaciones políticas en agosto de 2019. Por esa razón, recomendó al CNE analizar la situación jurídica de estos cuatro movimientos.

En enero pasado, el CNE resolvió que esas cuatro organizaciones políticas podían seguir existiendo. La conclusión a la que llegaron es que ninguno de esos movimientos está dentro de las causales de cancelación de la personería jurídica.

Sin embargo, el nuevo informe de Contraloría considera que esa acción del CNE es un incumplimiento de la recomendación del primer informe.

El organismo de control establece que el CNE permitió que organizaciones políticas que no cumplieron con el requisito constitucional sigan inscritas. Por ello recomienda su eliminación.

El informe final estará listo en las próximas semanas. El CNE tiene cinco días para presentar nuevos descargos.

Las reacciones

Los consejeros José Cabrera, Estela Acero, Luis Verdesoto y Enrique Pita estuvieron presentes en la lectura del informe borrador, que se desarrolló en el auditorio del CNE.

A su salida, José Cabrera defendió la decisión tomada por el organismo frente a las cuatro organizaciones. Dijo que la recomendación de la Contraloría era analizar la situación jurídica de esos movimientos, y eso es justamente lo que hicieron.

El vicepresidente Enrique Pita recordó que él y el consejero Verdesoto votaron en contra de la resolución con la que se mantuvo a los cuatro movimientos. Agregó que esperarán el informe final de la Contraloría.

También le puede interesar: