Jueves, 25 de abril de 2024

Fuerza Compromiso Social sí podrá participar en las elecciones de 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Ene 2020 - 19:01

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Ene 2020 - 19:01

El pleno del CNE no pudo instalar su sesión la noche del 12 de febrero. - Foto: PRIMICIAS

La Contraloría determinó que el movimiento que agrupa a los correístas no cumplió con el requisito de firmas para ser inscrito como movimiento político. El CNE determinó que no están dentro de las causales de cancelación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente resolvió, este 2 de enero de 2020, la situación legal de cuatro movimientos políticos que habían recibido observaciones de Contraloría.

Un examen de ese organismo de control determinó que Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Ecuatoriano Unido y Justicia Social no debían haber sido inscritas, pues no cumplieron el requisito de adherentes.

Según el informe de Contraloría, estos cuatro movimientos fueron registrados a pesar de que presentaron adherentes que tenían números de cédula incompletos, firmas no válidas y repetidas, muertos y menores de 16 años. El informe examinó el sistema de revisión de firmas del CNE y recomendó al pleno analizar la situación jurídica de estos movimientos.

El Pleno del CNE aprobó dos informes jurídicos sobre los movimientos Podemos y Fuerza Compromiso Social, en los que mantiene su registro electoral. En ellos, se determina que los "actos administrativos" con los que se otorgó la personería jurídica a estas organizaciones están en firme y no se han revisado.

Además el informe establece que ninguno de los dos movimientos está en una causal de cancelación de su personería jurídica.

El CNE recomendó a Podemos y Fuerza Compromiso Social que mantengan actualizado el registro de afiliación, desafiliación, renuncia y expulsión de adherentes.

El consejero de minoría Enrique Pita se abstuvo de votar pues, según dijo, los informes llegaron apenas minutos antes de la sesión, convocada para las 18:00.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que además se respetó la legitimidad de estas organizaciones. Ambas participaron en las elecciones seccionales de 2019 ya recibieron votos de la ciudadanía.

Atamaint sostuvo que se analizó solo a Podemos y Fuerza Compromiso Social pues ambos movimientos presentaron sus descargos; dijo que están a la espera de los de Justicia Social y Ecuatoriano Unido.

Con esto, las dos organizaciones políticas sí podrán participar y presentar candidatos para las elecciones de 2021.

El CNE volverá a analizar la situación de Adelante Ecuatoriano Adelante

Con tres votos a favor, el pleno del CNE resolvió dar de baja la resolución con la que resolvieron la cancelación de la personería jurídica del movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa.

La decisión se dio después de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral. El fallo fijó nuevas reglas para la eliminación de las organizaciones políticas del registro electoral. Con esa base, ordenó al CNE que revise nuevamente la situación de estos partidos y movimientos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que es necesario respetar la jurisprudencia determinada por la sentencia del TCE para estos casos. Por lo tanto, hay que revisar la situación de Adelante Ecuatoriano Adelante.

También le puede interesar: