Jueves, 18 de abril de 2024

El futuro de cuatro organizaciones políticas: otro pendiente del CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:01

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo fueron observados por Contraloría, pues no alcanzaban las firmas para ser aprobados como movimientos. El CNE, sin embargo, no ha resuelto qué pasará con ellos en las próximas elecciones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:01

El CNE realizó en 2014 la revisión de firmas para la iniciativa de Yasunidos. - Foto: El Ciudadano

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo fueron observados por Contraloría, pues no alcanzaban las firmas para ser aprobados como movimientos. El CNE, sin embargo, no ha resuelto qué pasará con ellos en las próximas elecciones.

Un informe de Contraloría emitido en agosto de 2019 recomendó al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decida el futuro de cuatro organizaciones políticas que nunca debieron ser inscritas por no haber completado ese requisito.

Sin embargo, cuatro meses después y a puertas de entrar en año preelectoral, el organismo aún no define qué pasará con ellas.

La Contraloría encontró irregularidades en los resultados de la revisión de firmas que el CNE realizó a los registros de Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

Para poder participar en elecciones, las organizaciones políticas deben entregar las firmas de al menos el 1,5% del padrón electoral. Estos cuatro movimientos entregaron firmas y fueron calificados. Sin embargo, según Contraloría, no cumplieron el requisito y el CNE calificó rúbricas inválidas; por tanto, no debían ser inscritos.

El informe recomienda al pleno del CNE "considere y vigile la situación legal" de los cuatro movimientos nacionales. Pero hasta ahora ese organismo ha evitado tratar el tema.

En agosto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, adelantó que estos cuatro movimientos no podrían ser eliminados del registro electoral. Señaló que no es una de las causales que la normativa establece para el retiro de la personería jurídica.

Paúl Carrasco, del movimiento Podemos, acudió hasta el CNE el 10 de diciembre para hablar del tema. Dijo que están "en indefensión" pues la Contraloría nunca les pidió respaldos o respuestas ante las acusaciones que hace contra su movimiento.

Carrasco pidió que el CNE se pronuncie a favor de no eliminar a estas cuatro organizaciones políticas, pues afectarían los derechos de las personas que firmaron por ellos.

La decisión del pleno sobre qué hacer con estas cuatro organizaciones políticas es crucial. 2020 es el año preelectoral, en el que los movimientos comenzarán a planificar su estrategia para las elecciones de 2021. En los comicios de 2017, 16 partidos y movimientos nacionales participaron

El CNE busca fortalecer la revisión de firmas

El CNE firmó este 11 de diciembre de 2019 un convenio con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El objetivo es que brinden asistencia técnica para la creación de un nuevo sistema informático integrado, que unifique los diferentes sistemas que el organismo maneja.

Enrique Mafla, asesor de la presidencia del CNE, dijo que actualmente los sistemas usan tecnologías diferentes e incluso bases de datos distintas. Por recomendación de la Contraloría, la idea es crear un sistema integrado que incluya los escrutinios, transmisión de resultados, verificación de firmas, etc.

Para esto, es necesaria una "reingeniería completa", a criterio de Mafla. Los actuales sistemas en uso son "heredados" y solo han sido sujeto de "correcciones".

Entre estos se encuentra el de revisión de firmas, que se usó para la iniciativa de reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Pero quienes buscan eliminar esa institución y quienes buscan preservarla cuestionan los resultados, por la fiabilidad del sistema.

El presidente del CPCCS, Christian Cruz, pidió la nulidad de todo el proceso por los problemas en el sistema. Mientras que Pablo Dávila, que impulsa la iniciativa, cuestionó la subjetividad de la revisión.

También le puede interesar: