Jueves, 18 de abril de 2024

CNE analiza qué hacer con cuatro movimientos políticos que no debían ser inscritos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2019 - 13:16

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2019 - 13:16

El Pleno del Consejo Nacional Electoral en sesión del 19 de junio del 2019. - Foto: CNE

La Contraloría determinó que Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo, y Podemos, no debieron ser registradas porque no cumplieron con el requisito de presentar las firmas del 1,5% del padrón electoral. El CNE prepara informes al respecto.

Las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran elaborando informes sobre cuál debe ser la opción para las cuatro organizaciones políticas que la Contraloría determinó que no debían ser inscritas.

Un informe de esa institución determinó que los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo, y Podemos no cumplieron el requisito de las firmas del 1,5% del padrón. Por tanto, el CNE no debía haberles otorgado la personería jurídica.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el pleno del CNE debe resolver qué hacer con esos cuatro movimientos.

El informe de la Contraloría recomienda que sea ese cuerpo colegiado que realice acciones “tendientes a considerar y vigilar la situación legal” de estas organizaciones.

Atamaint señaló que se ha dispuesto a los departamentos técnicos del CNE hagan sus aportes.

Sin embargo, adelantó que esta no es una causal para retirarles la personería jurídica a los movimientos políticos. "No son las condiciones que se determinan", dijo.

Fuerza Compromiso Social es el movimiento en el que actualmente milita el correísmo. En las últimas elecciones seccionales se consolidó como la segunda fuerza electoral.

Justicia Social es el movimiento de Jimmy Salazar, el esposo de Pamela Martínez, la principal implicada en el caso 'Sobornos 2012-2016'.

Mientras que Podemos pertenece al exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y Libertad es Pueblo, a Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.

También le puede interesar: