Miércoles, 24 de abril de 2024

Los errores del CNE en la verificación de firmas de los partidos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:03

Los partidos y movimientos políticos deben presentar firmas para ser reconocidos y participar en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral debe revisar que esas firmas y cédulas presentadas sean reales. Sin embargo, cédulas incompletas o falsas, firmas en blanco, fallecidos y menores de edad fueron encontrados en los registros.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:03

Una página del padrón electoral en las seccionales 2019. - Foto: CNE

Los partidos y movimientos políticos deben presentar firmas para ser reconocidos y participar en las elecciones. El Consejo Nacional Electoral debe revisar que esas firmas y cédulas presentadas sean reales. Sin embargo, cédulas incompletas o falsas, firmas en blanco, fallecidos y menores de edad fueron encontrados en los registros.

El sistema de verificación de firmas del Consejo Nacional Electoral recibió nuevos cuestionamientos. Un informe borrador de examen especial de la Contraloría revela irregularidades en el sistema que, desde 2012, se usa para revisar las afiliaciones y adhesiones a las organizaciones políticas.

El sistema que el CNE utiliza se llama "ControlCap". Los errores en éste permitieron que se contabilice registros (número de cédula y firma) que debían haber sido rechazados.

  • Sistema validó números de cédula inexistentes

    Las normas del CNE determinan que los 10 números de cédula de los adherentes o afiliados a las organizaciones políticas deben estar completos y correctos para ser validados. Cédulas con menos o más números debían ser rechazadas.

    Sin embargo, el sistema ControlCap permitió el ingreso de hasta 12 dígitos en el campo de número de cédula.

    Además, para la verificación de la información del ciudadano, desde la base de datos del Registro Electoral, el sistema tomó los nueve primeros dígitos, sin validar el dígito verificador (el décimo).

    Esto ocasionó, según la Contraloría, que afiliados o adherentes inexistentes sean aceptados o que se repita el registro del adherente en una misma organización política.

  • Firmas en blanco, aceptadas

    110.543 números de cédula fueron aceptados con el estado “aceptado como firma en blanco”. Esto representa el 5% de las 2’440.528 cédulas con las que se habilitó a 13 organizaciones políticas nacionales.

    Según el reglamento de verificación de firmas, las firmas de afiliados y adherentes que aparecen en los formularios de adhesión y que no puedan ser contrastadas, deben ser sujetas a comprobación posterior con los datos del Registro Civil. Sin embargo, esto no se hizo.

  • Diferencia de firmas entre formulario y padrón

    Existen ciudadanos que se encuentran como adherentes y afiliados a una organización política con firmas que no corresponden a las presentadas en los padrones electorales. 

  • Afiliados repetidos en la misma organización

    24.470 firmas de adherentes estaban repetidas en los formularios de la misma organización política. De acuerdo a la auditoría, estos registros se mantienen en la base de datos del CNE y no se han tomado las medidas para que sean eliminados.

  • Muertos y menores aparecen como afiliados

    Se identificaron 6.648 personas fallecidas y 1.527 menores de 16 años que fueron aprobados como afiliados, adherentes y adherentes permanentes de las organizaciones políticas.

La Contraloría encontró estas irregularidades en cuatro organizaciones políticas nacionales. Con los ajustes calculados en en el borrados de examen, estas fuerzas no completaron el 1,5% del padrón y no debían ser inscritas.

El examen también identificó que no se respetó el orden de prelación en la verificación de firmas. Un ejemplo: el CNE revisó las firmas del movimiento Ecuatoriano Unido, que entregó sus firmas antes, después de Alianza PAIS y Libertad es Pueblo.

En 2012, el Consejo Nacional Electoral borró de los registros de las organizaciones políticas a más de 110.000 ciudadanos que denunciaron haber sido afiliados sin su consentimiento. Más de 7 millones de registros duplicados se detectaron en la investigación.