Viernes, 29 de marzo de 2024

Fuerza Compromiso Social y otras tres agrupaciones, en riesgo de ser eliminadas del registro electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2019 - 15:07

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2019 - 15:07

Fachada del Consejo Nacional Electoral. - Foto: Agencia Andes

El borrador de un examen especial de la Contraloría encontró que el partido presentó más de 15.000 firmas irregulares. Cédulas incompletas, firmas no válidas y repetidas, muertos y menores de 16 años se encontraron en los registros de cuatro organizaciones políticas. Con estos resultados, podrían perder su personería jurídica.

La Contraloría realizó un examen especial a los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas. El borrador del informe se presentó el 21 de junio del 2019.

Entre sus resultados preliminares, la auditoría encontró que cuatro organizaciones políticas no cumplieron los requisitos para ser inscritas.

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo, de acuerdo con la Contraloría, fueron registradas en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) con números de cédula incompletos, firmas no válidas y repetidas, muertos y menores de 16 años.

Fuerza Compromiso Social es el partido en el que actualmente militan el expresidente Rafael Correa y sus allegados. En las últimas elecciones seccionales, el partido logró las prefecturas de Pichincha y Manabí.

Según la revisión de auditoría,

  • Fuerza Compromiso Social tiene 665 cédulas incompletas, 12.427 cédulas no válidas, 3.146 repetidas, 33 personas fallecidas a la fecha de registro, y 16 menores de 16 años. Con esto, el movimiento suma 158.413 adherentes, cantidad que no llega al 1,5% del padrón, por lo que no cumplía con los requisitos para haber sido inscrita y participado en las elecciones.
  • Juntos Podemos, de Paúl Carrasco, exprefecto del Azuay, suma 149.512 firmas válidas.
  • Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, tiene 181.706 válidas.
  • El movimiento Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, consiguió 169.279 firmas válidas.

Estas cuatro fuerzas no debían haber sido registradas, pues no llegaban al 1,5% del padrón electoral.

De esta manera, de confirmarse los resultados del borrador de Contraloría, estas cuatro fuerzas políticas deberían ser eliminadas del registro electoral.

Con esto, podrían quedar fuera de la contienda por la Presidencia en 2021.

Según Contraloría, 118.802 números de cédula debían haber sido rechazados en la verificación de firmas de las organizaciones políticas.

Este examen se da siete años después del escándalo de las firmas falsas del CNE. En 2012, el Consejo permitió que las personas revisaran en su web si estaban afiliadas a alguna organización política, tras lo cual miles de ciudadanos denunciaron el uso no autorizado de sus firmas como afiliados y adherentes.