Faltan firmas para eliminar el Consejo de Participación por consulta

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Dic - 12:20

Sesión del pleno del CNE del 10 de diciembre de 2019. - Foto: CNE

Faltan firmas para eliminar el Consejo de Participación por consulta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Feb - 14:03

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó 106.601 firmas del Comité por la Institucionalización. Pablo Dávila, coordinador de la iniciativa, anunció que trabajarán para completar el 1% de firmas adicionales. El plazo es hasta febrero.

Nota actualizada a las 12:30 del 11 de diciembre con la reacción del Comité.

El organismo electoral aprobó, este 10 de diciembre de 2019, el informe de revisión de firmas para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la transformación de la Asamblea Nacional en bicameral.

El Comité presentó en noviembre 219.861 firmas. Sin embargo, el CNE determinó que solo 106.301 son válidas después de la revisión y contrastación que realizaron.

Esta cifra no es suficiente para que la iniciativa de reforma constitucional continúe su trámite. La Constitución establece que son necesarias las firmas correspondientes al 1% del padrón electoral, es decir, 132.620.

Al Comité por la Institucionalización, por tanto, le faltan 26.319 firmas para que su propuesta avance. Sin embargo, pueden completarlas pues tienen 180 días desde la fecha en la que se les entregó los formularios. Este plazo concluiría el 29 de febrero de 2020.

Si no completa el número de firmas para esa fecha, el CNE puede otorgarles 90 días adicionales.

Los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, recordaron durante la sesión que la Contraloría presentó recomendaciones sobre el sistema de verificación de firmas. El ente de control determinó que hay una alta discrecionalidad del digitador en la aprobación o rechazo de rúbricas.

El Comité trabajará para completar las firmas

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización, señaló el 11 de diciembre de 2019 que continuarán con el proceso de recolección de firmas para completar las 26.319 necesarias para llegar al requisito del 1% del padrón.

A través de un comunicado, Dávila señaló que el 85% de las firmas que entregaron superó las primeras fases de validación, pero que el “criterio subjetivo de funcionarios del CNE” afectó en la última fase a su propuesta.

Por ello, Dávila llamó a una optimización de los procesos de validación de firmas.

Otra iniciativa más con el mismo fin

El movimiento Ahora 65 buscará impulsar una iniciativa de reforma parcial de la Constitución por la vía legislativa, a través del asambleísta Fabricio Villamar.

Este movimiento también recogía firmas para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, suspendieron sus acciones cuando el Comité por la Institucionalización entregó sus rúbricas en la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas