Jueves, 25 de abril de 2024

Pablo Dávila: Un parlamento bicameral debe seleccionar a las autoridades de control

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:03

Pablo Dávila, exvocal del Consejo de Participación Transitorio. - Foto: PRIMICIAS

El exvocal del Consejo de Participación Transitorio admite que la selección de las autoridades de control pudo haber sido más fluida. Él cree que la eliminación del organismo puede hacerse a través de una reforma parcial a la Constitución, que dé paso a concursos de oposición y méritos en el Legislativo.

Pablo Dávila fue miembro del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que fue escogido luego de la consulta popular de febrero del 2018. Una vez fuera de ese cargo, ha planteado la eliminación de la institución en la que trabajó durante más de un año.

Su argumento es que la selección de autoridades, la principal función del Consejo, debe estar en manos del Legislativo, por ser la institución de representación. Dice, sin embargo, que esta debería convertirse en bicameral, para tener un mejor mecanismo de control y trabajo.


  • ¿Cómo evalúa el cierre del Transitorio?

    Dávila señala que el Consejo Transitorio cumplió satisfactoriamente con la evaluación y cese de las autoridades de control. Dice que parte del trabajo fue presentar investigaciones en casos de corrupción.

  • ¿Por qué hubo problemas de comunicación con el nuevo Consejo?

    El exvocal del Transitorio cree que pudo haber una mejor transición, pero esta se vio opacada por las denuncias en contra de algunos de los nuevos consejeros electos. Esto, dice, no les permitió saber con quién coordinar.

  • ¿Puede el nuevo Consejo evaluar al Transitorio?

    Las decisiones del Transitorio fueron blindadas por un dictamen de la Corte Constitucional. Por esta razón, agrega Dávila, el nuevo Consejo solo puede actuar dentro de lo establecido en la Constitución.

  • ¿Puede el nuevo Consejo evaluar la designación de la Corte Constitucional?

    Con la aprobación del matrimonio igualitario hay voces que apuntan a que el nuevo Consejo debe evaluar la designación de la Corte Constitucional, hecha por el Transitorio. A criterio de Dávila, no se puede.

  • ¿Puede el Consejo nombrar nuevo Contralor?

    Dávila señala que el nombramiento de Pablo Celi está ratificado hasta que se decida sobre la transformación de la Contraloría en un Tribunal de Cuentas. El tema es parte del Acuerdo Nacional, que impulsa el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

  • ¿Cómo va la propuesta de eliminación del Consejo?

    Los miembros del Comité por la Reinstitucionalización, del que Dávila forma parte, esperan presentar a la Corte Constitucional una propuesta para eliminar el Consejo de Participación. Esperan recoger firmas a través de organizaciones sociales.

  • ¿Cuál es la vía para eliminar el Consejo de Participación?

    Para Dávila, una reforma parcial que se tramite en la Asamblea Nacional, es la vía para cambiar la Constitución y eliminar esta institución. 

  • ¿Cómo escoger a las autoridades de control?

    La selección de las autoridades de control debe volver al Parlamento, a criterio de Dávila. Sin embargo, esta selección debe incluir meritocracia e impugnación ciudadana. Pero, además, debería cambiar el diseño del Legislativo para que este sea bicameral.