Jueves, 18 de abril de 2024

219.000 personas apoyan eliminación del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 16:48

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 16:48

Pablo Dávila, secretario del Comité por la Institucionalización, entregó las firmas para la reforma constitucional este 26 de noviembre de 2019. - Foto: Twitter @PabloDavilaJ

El Comité por la Institucionalización Democrática entregó los formularios con firmas en la Asamblea. Esta entidad debe remitirlos al CNE para que los verifique. Su objetivo es una reforma constitucional que reestructure el legislativo en un organismo bicameral.

El Comité por la Institucionalización Democrática cumplió con la recolección de firmas. La agrupación busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y que las atribuciones de designación de autoridades pasen a un Legislativo bicameral.

Los miembros del Comité llegaron el 26 de noviembre de 2019 a la Asamblea para entregar 219.861 firmas de los ciudadanos que apoyan la eliminación del Consejo. Pablo Dávila, representante de la organización, señaló que el objetivo es el fortalecimiento y la renovación de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía.

Las firmas fueron entregadas en la Asamblea, que luego deberá remitirlas al Consejo Nacional Electoral para su verificación. El Comité necesita alrededor de 132.000 firmas válidas para que la reforma constitucional pase a la Asamblea.

El proceso que impulsa el Comité tiene varios pasos, que se explican en el siguiente video:

El Comité también propone cambios en la constitución que garantizarían la independencia de la Fiscalía.

La recolección de firmas comenzó en septiembre de 2019, y tenían un plazo de 180 días para culminarlo.

La Asamblea también tramita paralelamente una iniciativa de enmienda constitucional, que busca que las potestades de designación de autoridades vuelvan a la Asamblea, pero que no se elimine el Consejo de Participación.

La iniciativa de Ahora 65, en pausa

El movimiento Ahora 65 también se encontraba en proceso de recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Después del anuncio del Comité, anunciaron a través de sus redes sociales que suspenden el proceso y extienden su apoyo.

https://twitter.com/65AHORA/status/1199411224389267457

También le puede interesar: