Miércoles, 24 de abril de 2024

Asamblea quiere nombrar autoridades de control, pero no sabe cómo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:05

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional. - Foto: PRIMICIAS

La presidenta de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas cree que hay que fortalecer la Asamblea para que la designación de autoridades tenga legitimidad. Ella espera que el Consejo de Participación, en cambio, pueda fortalecer su lucha contra la corrupción.

Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS, es la nueva presidenta de la Comisión de Enmiendas, que tramitará los cambios a la Constitución. Se busca que la Asamblea sea la que designe a las autoridades de control, como contralor y fiscal, en lugar del cuestionado Consejo de Participación Ciudadana.

Cabezas presentó la iniciativa de enmienda en sus últimos días como presidenta de la Asamblea. De momento, la Corte Constitucional dio paso a que el cambio para quitar las facultades al Consejo se tramite como una enmienda. Sin embargo, aún queda pendiente un acuerdo sobre cómo va a ser la selección de autoridades dentro de la Asamblea: a través de concursos, comisiones, ternas, u otra opción.

La enmienda de la Asamblea se tramita paralelamente a la iniciativa ciudadana del Comité por la Institucionalización, que busca la eliminación del Consejo y que el legislativo se transforme en un organismo bicameral.

  • El trámite de las enmiendas en la Asamblea

    Entre el primer debate y el segundo para este cambio en la Constitución debe pasar un año. La Asamblea creó una comisión específica para este tema, que debe presentar en un mes el informe para primer debate.

  • El nuevo mecanismo de designación

    Hay varias propuestas sobre cómo se debería designar a las autoridades de control en la Asamblea. El consenso por ahora solo es que esa facultad regrese al Legislativo.

  • La importancia de las enmiendas

    Cabezas considera que es importante que la designación de las autoridades vuelva a la Asamblea, que tiene más legitimidad que el Consejo, así este sea designado también por votación popular. 

  • Un Consejo de Participación para luchar contra la corrupción

    Sin la facultad de designar a las autoridades de control, al Consejo le quedan dos funciones: el fortalecimiento de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

  • Dos propuestas para cambiar al Consejo de Participación

    La Asamblea deberá tramitar paralelamente esta enmienda y la propuesta del Comité por la Institucionalización, que busca eliminar totalmente el Consejo.

  • ¿Una Asamblea bicameral?

    La propuesta del Comité incluye la transformación de la Asamblea en un ente con dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

  • ¿Autoridades legítimas de una Asamblea con poca credibilidad?

    Para la Asamblea también será un reto que el proceso de designación de las autoridades de control no se vea opacado por los bajos índices de aprobación y credibilidad que el Legislativo tiene.


También le puede interesar: