Viernes, 26 de abril de 2024

Enmienda a la Constitución pondrá a prueba mayoría oficialista en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:03

Las asambleístas Elizabeth Cabezas (AP) y Wilma Andrade (BIN) entregaron la propuesta de enmienda a la Presidencia del Legislativo. - Foto: Asamblea

El Ejecutivo "acompaña" la iniciativa de enmienda, que busca mantener el Consejo de Participación y restarle facultades. La propuesta deberá reunir 91 votos en la Asamblea para pasar los dos debates, pero la mayoría que se creó para escoger a César Litardo como presidente no los tiene.

Actualizada a las 9:45 con las declaraciones del asambleísta de Creo, Fernando Callejas.

La propuesta de enmienda constitucional que busca retirar la facultad de designar autoridades al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), sin eliminar la institución, es la apuesta del oficialismo. Pero ese no es el único actor en este juego.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este 9 de septiembre del 2019, que el Ejecutivo “acompaña” la iniciativa de enmienda. Ésta busca que la designación de autoridades de control pase a la Asamblea, a través de “procesos” de méritos y oposición, con los que se reemplazaría a los “concursos” de méritos y oposición.

“El Ejecutivo está trabajando en coordinación con la bancada de gobierno para impulsar el mecanismo”, dijo Romo. La propuesta, sin embargo, aún no sale de la Asamblea. Debe ser enviada a la Corte Constitucional para que ésta emita su dictamen.

La misma Corte ya dio paso a dos iniciativas similares: la del Comité por la Institucionalización y la del movimiento Ahora 65, que buscan la eliminación del Consejo de Participación. Ambos ya iniciaron la recolección de firmas para que la reforma constitucional se haga a través de un referéndum.

Aunque el proceso de la enmienda y la reforma constitucional son distintos, los actores son los mismos. En primer lugar está la Corte Constitucional. En segundo está la misma Asamblea, con fuerzas políticas en su interior que necesitan ponerse de acuerdo para hacer el cambio en la Constitución.

Una mayoría difícil de conseguir

La enmienda que propone la Asamblea requiere dos debates en el pleno. Para su aprobación, se necesitan los votos de las dos terceras partes de los legisladores, es decir, 91 votos.

La ministra Romo es optimista. Señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de  la mayoría de los sectores políticos representados en la Asamblea, excepto Revolución Ciudadana.

De hecho, el proyecto presentado al presidente César Litardo -para que éste envíe a la Corte Constitucional- contiene firmas de todos los bloques legislativos excepto Revolución Ciudadana. Entre las 56 firmas que adjunta, están: 

  • 25 de Alianza PAIS
  • 6 de Creo
  • 11 del BIN
  • 6 del BADI
  • 7 del Partido Social Cristiano
  • 1 de SUMA

La mayoría oficialista sin embargo, no tiene fijos los votos del PSC (15) ni de SUMA (4). Estos dos partidos no fueron parte de la coalición que con la que Litardo fue electo, ni del reparto de las comisiones legislativas. Tampoco cuentan con los 34 votos de Revolución Ciudadana

Ni siquiera los votos de Creo, que sí fue parte de la coalición, están seguros. En un comunicado, el asambleísta Fernando Callejas cuestionó la iniciativa de la Asamblea. Dijo que Guillermo Lasso, líder del movimiento, siempre se ha pronunciado por la "inutilidad" del CPCCS.

¿Qué pasa si llega a la Asamblea más de una iniciativa?

Darwin Seraquive, miembro del Comité por la Institucionalización, cree que la mejor opción sería que la Asamblea no llegue a enviar la propuesta de enmienda constitucional por respeto a la iniciativa ciudadana que está en marcha.

Seraquive considera que la iniciativa de la Asamblea es regresiva, pues la designación de autoridades de control tal como se está planteando fue eliminada con la Constitución de 2008.

La idea de que la selección sea a través de una Asamblea con dos cámaras es lo que hace que esta iniciativa -a criterio de Seraquive- garantice un proceso más transparente y con mejores resultados.

Al final es la Corte Constitucional la que tiene la última palabra sobre la propuesta de enmienda que la Asamblea planea enviar. Esa institución no tiene un plazo para pronunciarse sobre la iniciativa. 

La Corte ya dio paso a las dos propuestas de reforma constitucional, por lo que es esta institución la que puede decir si cabe una enmienda sobre el mismo tema, y si se pueden tramitar dos cambios a la Constitución por diferentes vías al mismo tiempo.

También le puede interesar: