Iniciativa para eliminar el Consejo de Participación y transformar la Asamblea puede iniciar recolección de firmas

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago - 17:43

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció la aprobación de la solicitud para la recolección de firmas para la eliminación del CPCCS. - Foto: Estefanía Celi

Iniciativa para eliminar el Consejo de Participación y transformar la Asamblea puede iniciar recolección de firmas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Ago - 17:43

El pleno del CNE aprobó la entrega de formato de formularios para la propuesta, liderada por el Comité por la Institucionalización. La iniciativa deberá entregar 132.620 firmas válidas para que el trámite continúe.

Nota actualizada a las 12:55 con las declaraciones del movimiento Ahora 65

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 29 de agosto del 2019 la entrega de la clave para que el Comité por la Institucionalización pueda comenzar a recolectar firmas para la reforma constitucional.

Ellos plantean la eliminación del Consejo de Participación Cuidadana y Control Social, la transformación de la Asamblea Nacional en un organismo bicameral y la separación de la Fiscalía de la Función Judicial. 

El CNE aprobó el informe jurídico con cinco votos a favor. Con esto, desde esta fecha corren los 180 días que tienen los proponentes para entregar las firmas correspondientes al 1% del padrón electoral, es decir, 132.620 firmas. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sostuvo que si no lograrán completar las firmas válidas, pueden tener un plazo de 90 días adicionales.

Esta es solo una de las iniciativas de reforma constitucional en camino. El movimiento Ahora 65 también recibió el dictamen favorable de la Corte Constitucional y espera que le entreguen los formularios en los próximos días. Ellos plantean la eliminación del Consejo de Participación y que la designación de autoridades esté a cargo de la Asamblea. 

Atamaint señaló que, por tratarse dos iniciativas diferentes, estas no pueden ser unificadas en el CNE. Por tanto, pueden haber dos procesos de recolección de firmas paralelos. Advirtió a los ciudadanos que sí podrán firmar por ambas iniciativas, pues no son excluyentes entre sí

La consulta popular de 2018 tuvo un costo aproximado de USD 40 millones, por lo que se estima que un referéndum podría tener un precio similar. 

El movimiento Ahora 65 ofrece unificar propuestas

Michael Aulestia, presidente del movimiento Ahora 65, entregó en el CNE los requisitos que esa institución le pidió para el trámite de la reforma constitucional que proponen.

Michael Aulestia (centro), presidente del movimiento Ahora 65, entregó los requisitos para completar su iniciativa de reforma constitucional.

Michael Aulestia (centro), presidente del movimiento Ahora 65, entregó los requisitos para completar su iniciativa de reforma constitucional. PRIMICIAS

Dijo que ha enviado un oficio a Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización, para conocer si pueden dialogar en torno a la posibilidad de unificar las dos inciativas. Desde Ahora 65, según Aulestia, apoyan la iniciativa de tener un Legislativo bicameral y una Fiscalía independiente de la Función Judicial.

Aulestia señaló que, si llegan a un acuerdo, están dispuestos a declinar su propuesta y plegar por la del Comité. En tal caso, ambas organizaciones podrían recolectar firmas juntas.

Noticias relacionadas