Viernes, 26 de abril de 2024

La opción para eliminar el Consejo de Participación vía referendo toma la delantera

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jul 2019 - 0:05

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. - Foto: CPCCS

El Comité por la Institucionalización Democrática presentará mañana miércoles su propuesta para eliminar el Consejo mediante una reforma a la Constitución. Con esto, se adelanta a la Asamblea que anunció una enmienda para quitar a esa institución la facultad de designar autoridades. Ambas vías tienen plazos que no permitirían un cambio inmediato.

La eliminación total del Consejo de Participación Ciudadana es la iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática. Este grupo, con Pablo Dávila a la cabeza, busca que esa institución creada con la Constitución del 2008 deje de existir.

La propuesta se presentará a la Corte Constitucional el 24 de julio del 2019, con lo que lograrán anticiparse a la Asamblea Nacional, que había anunciado que entregaría su iniciativa de enmienda esa semana.

Los asambleístas no han tratado en el Pleno la propuesta, aunque según el presidente del Legislativo, César Litardo, hay un consenso en que no se pida la eliminación del organismo. 

La ley no determina qué pasa cuando se presentan dos iniciativas de reforma constitucional sobre un mismo tema.

Ambas deben ser presentadas ante la Corte Constitucional para que apruebe cómo hacer el cambio a la Constitución, así que esa institución es la que podría determinar el camino para tramitar ambas propuestas.

En todo caso, los tiempos de ambas pueden llegar a superponerse.

  • El trámite de la enmienda tiene un período de un año entre primer y segundo debate.
  • El de la reforma, incluye la recolección de firmas, que puede tomar hasta seis meses.

Los plazos de la Corte Constitucional, sin embargo, pueden variar, aún si ambas iniciativas se presentan la misma semana. Esto dependerá del juez al que se le asigne cada una de las iniciativas.

Deslice para ver los pasos de cada propuesta de cambio a la Constitución. Del lado izquierdo, los pasos para la reforma; del derecho, para la enmienda.

Las dos iniciativas se presentan mientras en la Asamblea se tramita un juicio político en contra de cuatro vocales del CPCCS, que intentaron revisar la designación de la Corte Constitucional. Este 22 de julio, los proponentes presentaron sus argumentos.