Viernes, 26 de abril de 2024

El cambio en el Consejo de Participación se reflejaría recién en tres años

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Jul 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Jul 2019 - 0:03

Rueda de prensa del presidente de la Asamblea, César Litardo, el 11 de julio del 2019. - Foto: AN

La Asamblea plantea retirar las facultades de designación al Consejo de Participación, a través de una enmienda constitucional. Este proceso tarda más de un año e incluye dos debates en el Pleno del Legislativo. Las autoridades que fueron nombradas por el Transitorio tienen períodos de cuatro o más años.

La Asamblea Nacional tratará un proyecto de enmienda constitucional enfocado en un tema: la eliminación de la facultad del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para designar las autoridades de control. La idea es que esta potestad vuelva al Legislativo, aunque los detalles de cómo se haría no se han discutido aún.

Esta enmienda tiene apoyo. El jueves 11 de julio de 2019, las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada de Acción Democrática de Integración (BADI anunciaron que hay un consenso para que se cambie esta facultad del Consejo de Participación.

La enmienda es un camino que toma tiempo. Debe haber dos debates en el Pleno de la Asamblea, entre los cuales debe mediar un año calendario. Por tanto, la aprobación de esta enmienda estaría lista por lo menos en agosto del 2020.

El año de trámite de la enmienda constitucional no significa mayor dificultad. El Consejo Transitorio, predecesor del actual CPCCS, nombró a casi todas las autoridades de control. Solo el Defensor Público quedó pendiente, y su designación podría concretarse pronto.

Las demás autoridades fueron designadas entre finales del 2018 e inicios del 2019. Por tanto, sus períodos concluyen en cuatro, cinco y seis años. Recién entonces podría utilizarse la enmienda constitucional.

Diana Salazar

Fiscal General del Estado

Diana Salazar

Designada el 1 de abril del 2019

La Fiscal General del Estado debe desempeñar sus funciones durante seis años, por lo que Salazar estará en su cargo hasta abril del 2025.

Freddy Carrión

Defensor del Pueblo

Freddy Carrión

Designado el 10 de abril del 2019

Carrión fue seleccionado mediante concurso. Su período constitucional es de cinco años, es decir, que ejercerá este cargo hasta 2024.

Cinco vocales

Consejo Nacional Electoral

Cinco vocales

Designados el 17 de noviembre del 2018

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto deben permanecer en sus cargos por seis años. Aunque debe haber una renovación parcial (tres vocales) en 2021.

Tres jueces

Tribunal Contencioso Electoral

Tres jueces

Designados el 10 de abril de 2019

Los jueces Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Ángel Torres fueron seleccionados por el Transitorio tienen seis años de funciones, hasta 2025. Los otros dos jueces deberán ser renovados parcialmente.

Pablo Celi

Contralor General del Estado

Pablo Celi

Designado como subrogante

Pablo Celi fue ratificado como contralor subrogante por el Consejo Transitorio en 2019. Él deberá terminar el período para el que fue designado su predecesor, Carlos Pólit, es decir que estará en el cargo hasta marzo del 2022.

Íñigo Salvador

Procurador General del Estado

Íñigo Salvador

Designado el 23 de julio del 2018

El Procurador General del Estado es designado de ternas enviadas por el Ejecutivo, por un período de cuatro años, es decir que Salvador estará en su cargo hasta 2022.

Ruth Arregui

Superintendente de Bancos

Ruth Arregui

Designada el 23 de abril del 2019

Los superintendentes tienen un período de cinco años, de acuerdo a la Constitución. Arregui terminará su período en 2024.

Víctor Anchundia

Superintendente de Compañías

Víctor Anchundia

Designado el 14 de marzo del 2019

Anchundia fue designado de una terna del Ejecutivo, y desempeñará funciones por cinco años, hasta 2024.