La Asamblea advierte al Consejo de Participación con juicio político si revisan las decisiones del Transitorio

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul - 11:30

Los bloque de PAIS, CREO, BIN y BADI anunciaron un posible juicio político si es que se pretende revisar las decisiones del Consejo de Participación Transitorio. - Foto: Estefanía Celi

La Asamblea advierte al Consejo de Participación con juicio político si revisan las decisiones del Transitorio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul - 11:30

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dio una rueda de prensa en compañía de los bloques PAIS, BIN, BADI y CREO. Dijo que están “vigilantes” de que el Consejo de Participación no revise a la Corte Constitucional. Además, presentarán una iniciativa de enmienda para quitar al Consejo la facultad de designar autoridades.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, hizo una advertencia al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), este 10 de julio del 2019: dijo que estarán “vigilantes” de las decisiones que tome el organismo con relación a lo actuada por sus antecesores en el Consejo Transitorio. 

Los vocales del Consejo de Participación pretenden comenzar una “revisión” del proceso de designación de la Corte Constitucional, posesionada a inicios del 2019. 

Litardo apareció frente a los medios junto a los jefes de bloque de Alianza PAIS, CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

“En el caso de que veamos un incumplimiento dentro de sus funciones, ejerceremos nuestra capacidad de control político y fiscalización de así ser necesario”.

César Litardo, presidente de la Asamblea.

El presidente de la Asamblea dijo que es labor de los legisladores vigilar el respeto a la independencia de funciones, con respecto a la decisión que se tomará en el CPCCS sobre la Corte Constitucional. 

Enmiendas para quitar atribución a Participación

La Asamblea, además, se encuentra en proceso de discusión de un cambio a la Constitución sobre la facultad de designar autoridades del CPCCS.

Litardo dijo que hay un consenso entre todos los bloques (incluido el Partido Social Cristiano y SUMA) para que sea a través de una enmienda constitucional. El martes 16 de julio se prevé enviar la propuesta a la Corte Constitucional. 

Los legisladores, sin embargo, no tienen claro cuál será la nueva vía para nombrar a las autoridades de control. Señaló que hay un año para discutir ese tema. 

Noticias relacionadas