Martes, 23 de abril de 2024

Consejo de Participación pretende evaluar la designación de la Corte Constitucional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Jul 2019 - 20:55

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Jul 2019 - 20:55

El Pleno del CPCCS en sesión del 4 de julio del 2019. - Foto: CPCCS

El pleno del organismo se reunirá para conformar una comisión que revise el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional. La misma Corte resolvió que el Consejo no podía revisar lo actuado por sus predecesores.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunirá este 10 de julio del 2019 para conformar una comisión para la “revisión” del proceso de designación de la Corte Constitucional. El orden del día difundido por el organismo señala que esa designación fue realizada por el Consejo de Participación Transitorio.

https://twitter.com/CPCCS/status/1148705811591507970

La designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional, sin embargo, no estuvo a cargo de esa institución, aunque sí se hizo en las instalaciones del CPCCS Transitorio. El proceso estuvo a cargo de una Comisión Calificadora, que fue integrada por dos delegados de la Función Ejecutiva, dos del Legislativo y dos de la Función de Transparencia. Los miembros fueron:

  • Ernesto Albán (presidente)
  • Rafael Oyarte
  • Amada Páez
  • Ramiro García Falconí
  • Alberto Wray
  • Vanesa Aguirre

Estos miembros de la Comisión se encargaron de hacer la revisión de los requisitos, méritos y oposición de los concursantes. Los nueve jueces de la Corte Constitucional fueron posesionados en febrero del 2019.

La Constitución determina que los jueces de la Corte Constitucional no son sujetos de juicio político, ni pueden ser “removidos por quienes los designen”. El camino para su remoción, por tanto, es complejo.

Adicionalmente, el Consejo Transitorio ya no ostenta la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social. Actualmente el presidente es el contralor Pablo Celi.