Miércoles, 24 de abril de 2024

Tercer pedido de juicio político contra los vocales del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2019 - 12:51

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2019 - 12:51

Raúl Tello (izq.), Jeannine Cruz y César Litardo, camino a entregar el pedido de segundo juicio político contra los vocales del CPCCS. - Foto: Asamblea Nacional

Los asambleístas Jeannine Cruz (Creo) y Raúl Tello (BADI) presentaron una solicitud de juicio político en contra de José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá. Se los acusa de incumplimiento de funciones, por crear una comisión para revisar la designación de la Corte Constitucional.

Nota actualizada a las 18:16 con el tercer pedido de Raúl Tello.

La coalición de mayoría de la Asamblea Nacional presentó, este 16 de julio del 2019, un pedido de juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que votaron a favor de que una comisión revise la designación de la Corte Constitucional.

El pedido se tramitará durante la semana para que el proceso de fiscalización pueda comenzar lo más rápido posible.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), y los legisladores Jeannine Cruz (Creo) y Raúl Tello (BADI) entregaron la solicitud en la Secretaría de la Asamblea.

Su argumento es que José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez incumplieron sus funciones.

“Estamos atentos que se cumpla y se respete la institucionalidad del Estado. Casi todas las bancadas han firmado este proceso de juicio político que busca ue se respete al Estado”. 

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional

El asambleísta Tello dijo que los cuatro consejeros que han afectado la institucionalidad del país, y sus acciones violan la Constitución, que determina que los jueces de la Corte Constitucional no pueden ser removidos por quien los designó para el cargo.

Entre las pruebas que entregaron se encuentra el orden del día del 10 de julio, en el que el CPCCS incluyó como cuarto punto la creación de la comisión, y el dictamen de la Corte Constitucional que establece que no se puede revisar lo actuado por el Consejo Transitorio.

Según la asambleísta Cruz, su objetivo es sentar un precedente para que ninguna autoridad abuse de su poder.

“Estos pésimos funcionarios se creen que están por encima de la ley”

Jeannine Cruz, CREO

Los jefes de bloque de las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Partido Social Cristiano, SUMA, BIN y BADI apoyaron la presentación del juicio político contra los cuatro consejeros.

Por fuera quedó solo la bancada de la Revolución Ciudadana.

Litardo sostuvo que espera que el juicio sea revisado por la Unidad de Técnica Legislativa y aprobado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) antes del fin de semana.

Con esto, el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, que tiene un plazo máximo de 20 días para elaborar su informe.

El CAL tiene previsto tratar este 17 de julio la iniciativa de juicio político en contra de Tuárez presentada por el legislador Fabricio Villamar (independiente), también por incumplimiento de funciones.

Un tercer pedido de juicio político

La tarde del 16 de julio, el asambleísta Raúl Tello presentó un tercer pedido de juicio político, en este caso solamente en contra de Tuárez y Gómez.

Tello actuó por delegación de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside.

Dijo que, en este proceso, acusa a los dos vocales del Consejo de proselitismo político. "Las actividades de carácter político están expresamente prohibidas en la Ley del CPCCS".

Una vocal se defiende

Rosa Chalá, una de los vocales cuestionadas, aseguró que como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana "garantizo el Estado de Derecho y la seguridad jurídica del país".