Jueves, 28 de marzo de 2024

Consejo de Participación revisará designación de jueces de la Corte Constitucional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul 2019 - 18:10

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul 2019 - 18:10

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana en sesión del 10 de julio del 2019. - Foto: CPCCS

Siete personas integrarán la comisión que se encargará de hacer una revisión del proceso de selección de los jueces de la Corte Constitucional. La ministra del Interior, María Paula Romo, advirtió que el CPCCS podría afrontar consecuencias legales por esa decisión.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó este 10 de julio del 2019 la creación de una comisión para la revisión del proceso de designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional.

La decisión se tomó con cuatro votos a favor, del presidente José Tuárez y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

La ministra del Interior, María Paula Romo, advirtió que el Consejo de Participación podría afrontar consecuencias legales por la decisión de revisar el proceso de designación de la Corte Constitucional.

El organismo, presidido por el cura José Tuárez, recibirá respuestas por dos vías: una política, por parte de la Asamblea Nacional, que alista un juicio político, y una de carácter legal.

"Si el Consejo de Participación viola la Constitución y la Ley, tendrá consecuencias legales", anunció Romo sin mencionar todavía las medidas que tomaría el Gobierno.

La conformación de la comisión, sin embargo, no queda del todo clara. Dos abogados que fueron postulados por Desintonio, Eduardo Taipe Calle y Daniel Ruiz Calvache, integrarán el grupo, así como Jorge Sosa, quien mediante oficio habría solicitado participar.

Los demás miembros no están fijos. Tuárez leyó en la moción el nombre de Jorge Fabara, quien fue propuesto para secretario técnico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, pero que hasta ese momento no había sido designado por el Pleno.

Además, se incluyó los nombres de "los constitucionalistas", por pedido del consejero Gómez. Se trata de Salim Zaidán, Ismael Quintana y Augusto Tandazo, juristas que aconsejaron al CPCCS sobre cómo evaluar a la Corte Constitucional.

Ellos, sin embargo, no han aceptado esta postulación, por lo que podrían excusarse.

Los consejeros que votaron a favor de la conformación de la comisión recalcaron que la labor de ésta no es la destitución o remoción de los jueces de la Corte Constitucional. Ese pedido fue realizado por grupos evangélicos al Consejo.

" La comisión es para revisar, pero no para deshacer. No vamos a cerrar los ojos sobre lo que se hizo (en el Consejo Transitorio)"

Rosa Chalá, vicepresidenta del CPCCS

La consejera María Fernanda Rivadeneira señaló que el dictamen de la misma Corte Constitucional les prohíbe revisar cualquiera de las actuaciones del Consejo Transitorio, entre las que entraría la designación de la Corte.

El asambleísta Fabricio Villamar presentó una medida cautelar contra la decisión de revisar la designación de la Corte Constitucional. Sin embargo, hasta las 18:00, no había una resolución al respecto.