Martes, 19 de marzo de 2024

PAIS retiene la presidencia de la Asamblea Nacional para el período 2019 - 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 9:54

Las nuevas autoridades de la Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2019 - 9:54

César Litardo, centro, preside la Asamblea. En la foto está acompañado por los integrantes del CAL y los dos vicepresidentes - Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional eligió hoy, martes 14 de mayo de 2019, a su nuevo presidente. César Litardo (PAIS) -con el apoyo sorpresivo de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y de CREO- alcanzó 78 votos.

El oficialismo retiene el control de la Asamblea Nacional hasta 2021. En una rápida sesión, en la que no hubo incidentes, César Litardo fue electo como nuevo titular con 78 votos. Él contó con el apoyo de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y del movimiento CREO.

César Solórzano, del BIN, y Patricio Donoso, de CREO, ocuparán las dos vicepresidencias. En el Consejo de Administración (CAL) están representados Alianza PAIS, Partido Socialcristiano (PSC) y CREO.


  • 14/05/2019

    12:48

    La Asamblea cierra la sesión sin elegir secretario

    César Litardo, el nuevo presidente de la Asamblea suspendió la sesión cuando iban a elegir al secretario y al pro secretario de la institución. Este fue, contrario a la tónica de toda la sesión, el único punto en el que hubo dificultades:

  • 14/05/2019

    12:30

    Los cuatro vocales del CAL se reparten entre tres fuerzas
    Ana Belén Marín fue electa como una de las integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL)

    Ana Belén Marín fue electa como una de las integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) Estefanía Celi

    Ana Belén Marín (AP), Carlos Cambala (AP-aliados), Cristina Reyes (PSC) y Rina Campaín (Creo) son los nuevos miembros del Consejo de la Administración Legislativa. Fueron seccionados con los votos de la mayoría de los legisladores.

    De esta manera, se confirma que ningún miembro de la Bancada de la Revolución Ciudadana formará parte del Consejo.

    César Rohon (PSC), quien postuló a Reyes, sostuvo que el procedimiento legislativo mandaba a que los candidatos a la presidencia de la Asamblea debían venir de las diferentes bancadas y ser así propuestos, cosa que no sucedió con la candidatura de Litardo.

    Guillermo Celi (SUMA), quien era otro candidato a la presidencia, señaló que se ha creado una nueva mayoría AP-Creo-BIN y llamó la atención por no permitir que se hicieran las diferentes mociones de candidatos para la presidencia.

  • 14/05/2019

    12:17

    CREO asegura que su votación no es un acuerdo con el Ejecutivo

     

    Los votos de los legisladores de la bancada de Creo fueron necesarios para que César Litardo sea seleccionado como nuevo presidente. Luis Pachala, coordinador del bloque de Creo, señaló que han tomado una votación "responsable" en nombre de la gobernabilidad, estabilidad y una agenda legislativa que favorezca al empleo. Además sostuvo que los acuerdos son meramente legislativos.

    Eliseo Azuero, parte de la recién creada Bancada de Acción Democrática , que también le dio sus votos a Listado, aseguró que su apoyo estuvo relacionado con una agenda legislativa que fue propuesta por ellos. Dijo que la decisión respondió a una serie de "chantajes" que "ciertos grupos" estaban realizando.

  • 14/05/2019

    11:56

    Patricio Donoso, del movimiento CREO, electo como segundo vicepresidente
    Patricio Donoso, durante una intervención en el Pleno.

    Patricio Donoso, durante una intervención en el Pleno. Asamblea Nacional

    Para completar el cuadro de autoridades que dirigirán la Asamblea Nacional hasta 2021, los legisladores nombraron a Patricio Donoso. Él obtuvo 

    • 94 afirmativos
    • 33 en contra
    • 0 blanco
    • 8 abstenciones

    La asambleísta Tanlly Vera (Creo) propuso ese nombre para la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Señaló que es necesario consolidar una agenda legislativa de coalición.

    Tras la designación, la sesión se volvió a suspender por 30 minutos.

  • 14/05/2019

    11:40

    Con 132 asambleístas se reinstaló la sesión y eligieron primer vicepresidente
    César Solórzano.

    César Solórzano. Asamblea Nacional

    César Solórzano, en representación de la bancada de Integración Nacional, fue electo como nuevo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Él es militante del Partido Sociedad Patriótica (PSC) y se convierte en el primer vicepresidente en los últimos 11 años que no pertenece a Alianza PAIS. En la votación tuvo:

    • 98 votos afirmativos
    • 31 negativos
    • 1 blanco
    • 5 abstenciones

  • 14/05/2019

    11:38

    ¿Quién es el nuevo presidente del Legislativo?
    César Litardo, durante una intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional.

    César Litardo, durante una intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional. Asamblea Nacional.

    César Litardo llegó a la Asamblea como representante por la provincia de Los Ríos. Según un comunicado del Legislativo, él inició su vida laboral a los 22 años como docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

    También fue gerente de la Fundación Quevedo mi Ciudad y fue concejal en esa ciudad.

    Como asambleísta fue parte de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo, fue vicepresidente de la Comisión Especializada Ocasional para tratar las reformas de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular y fue presidente de la Comisión Ocasional Multipartidista Caso Gabela.

  • 14/05/2019

    11:38

    Resumen de la votación para la elección de César Litardo
    2019 05 14 Votación

    2019 05 14 Votación 

    En la única votación que logró hacer el Legislativo, César Litardo fue electo con 78 votos. 

    Los asambleístas del Partido Socialcristiano (PSC), algunos independientes y, al menos, dos del movimiento CREO se abstuvieron en la votación. Todos los correístas, agrupados en la bancada de la Revolución Ciudadana, votaron en contra. 

  • 14/05/2019

    11:12

    Suspendida la sesión por fallas en el sistema de votación
    Suspensión de la sesión de la Asamblea nacional por fallas en el sistema

    Suspensión de la sesión de la Asamblea nacional por fallas en el sistema Estefanía Celi

    Justo después de que Jimmy Candell, miembro de la Bancada de Integración Nacional, dijera que su bancada merece tener a un vicepresidente y propusiera a César Solórzano, asambleísta por Sociedad Patriótica (PSP) por la provincia de Napo, para la primera vicepresidencia, la sesión fue suspendida.

    Cuando se proponían a votar el sistema electrónico del Legislativo dejó se funcionar. Se espera una paralización de 40 minutos.

  • 14/05/2019

    11:02

    Pelea en Twitter entre excompañeros

    El apoyo Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, a la candidatura de César Litardo para la presidencia del Legislativo ha provocado un fuerte roce de Albornoz con el ex presidente, Rafael Correa, en Twitter.

    Albornoz fue ministro de Electricidad durante el gobierno de Correa. 

     

  • 14/05/2019

    10:53

    Litardo ofrece Asamblea de puertas abiertas y estrena foto en Twitter
    Litardo DOS

    Litardo DOS 

    En su primer discurso el oficialista ofreció una presidencia de puertas abiertas. Dijo que su principal desafío es "garantizar la estabilidad política de la democracia ecuatoriana". Cerró su discurso diciendo "que el pasado nos sirva para aprender y el futuro, para construir".

    Minutos después de ser electo, actualizó su perfil en la red social Twitter.

  • 14/05/2019

    10:44

    PAIS oficializa la candidatura de César Litardo
    Litardo

    Litardo 

    La sesión se instaló con 135 asambleístas presentes. Fausto Terán, de PAIS, propuso la candidatura de César Litardo. Él obtuvo 78 votos positivos , 30 en contra y 26 abstenciones.

    Así, PAIS retiene la presidencia de la Asamblea Nacional para el periodo de 2019 - 2021.

  • 14/05/2019

    10:33

    CREO también se alinea con el oficialismo
    La Asamblea se alista para la sesión del pleno en la que se elegirán a las nuevas autoridades

    La Asamblea se alista para la sesión del pleno en la que se elegirán a las nuevas autoridades Estefanía Celi

    La ruptura del movimiento CREO también se hará visible en la votación para elegir al nuevo presidente. La mayor parte del bloque apoyará la candidatura del oficialista César Litardo, de Alianza PAIS. Propusieron a Rina Campain para la segunda vicepresidencia.

    Patricio Donoso pidió, además, para CREO las presidencias de las comisiones de Educación, Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana.

    Fabricio Villamar, sin embargo, adelantó que no votará con su bancada.

  • 14/05/2019

    10:25

    Celi dice estar confiado y ofrece independencia

    Guillermo Celi, el segundo candidato a la presidencia de la Asamblea, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC). Aseguró que se encuentra tranquilo antes de la instalación de sesión del pleno de la Asamblea para la designación de nuevas autoridades.

    Él dijo a los periodistas que espera apoyo para su propuesta, enfocada en la independencia y en una agenda legislativa que comience con una reforma al Código Orgánico de la Función Legislativa y la Función Judicial.

  • 14/05/2019

    10:08

    El BIN da la sorpresa de la jornada
    Eddy Peñafiel (centro), del bloque del BIN, anunció el apoyo de su bloque a la candidatura del oficialista César Litardo.

    Eddy Peñafiel (centro), del bloque del BIN, anunció el apoyo de su bloque a la candidatura del oficialista César Litardo. Estefanía Celi

    El bloque de Integración Nacional (BIN) dio la sorpresa del día: ellos anunciaron su disposición de renunciar a la anunciada candidatura de Jimmy Candell y anunciaron su apoyo para el oficialista César Litardo, de Alianza PAIS. Con eso se garantizaría la elección del oficialista. 

    El anuncio lo hizo el asambleísta Eddy Peñafiel, en una rueda de prensa, en la sala de prensa de la Asamblea. Estuvo acompañado por los demás integrantes del BIN. A cambio, propusieron a César Solórzano como candidato a la primera vicepresidencia del Legislativo.