Jueves, 25 de abril de 2024

13 millones de ecuatorianos habilitados para votar en 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

elecciones votacion ecuatorianos

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

Un ciudadano deposita su voto durante el simulacro de las elecciones generales de 2017. - Foto: CNE

El CNE cerró el padrón electoral para las elecciones presidenciales después de que las organizaciones políticas lo revisaran. El número de electores disminuyó, por ajustes y la eliminación de quienes no votaron en las últimas cuatro elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 18 de agosto de 2020 el cierre del padrón electoral para los comicios presidenciales y legislativos. En total, 13.099.150 ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Este número de ciudadanos que podrán sufragar es el resultado de los procesos de depuración que sufrió el padrón hasta la fecha.

Las reformas al Código de la Democracia incluyeron una serie de requisitos para purgar el listado de electores, además de que las organizaciones políticas podían presentar sus observaciones a la integración del padrón.

La cifra de ecuatorianos que podrán votar en 2021 es por primera vez menor a la de la elección anterior. Desde 2002, el padrón mantenía una tendencia de crecimiento.

Esta reducción en el número de votantes se debe a dos depuraciones: el registro pasivo, que excluyó a quienes no habían votado en las últimas cuatro elecciones, y la exclusión de los extranjeros, que debían registrarse para poder votar.

Además, el CNE verificó números de cédulas duplicados y el registro de fallecidos, y constató la restitución y suspensión del derecho a votar a los ciudadanos con sentencia ejecutoriada en firme.

Con estos dos filtros, se buscaba eliminar a las personas que constan en el padrón pero no votan, además de fallecidos y personas que han salido de Ecuador pero no sufragan en el exterior.

La integración del padrón

La mayoría de electores están registrados para sufragar en Ecuador. Son 12.688.911 que votarán en los recintos en el país. Mientras que 410.239 ecuatorianos están empadronados para votar en el exterior, en 40 países, en 64 oficinas consulares en todo el mundo.

La mayoría de votantes también corresponde a los que están obligados a votar, es decir, quienes tienen entre 18 y 65 años. Los ciudadanos de entre 16 y 18 años, y los mayores de 65 tienen voto facultativo, es decir que pueden o no votar.

Durante la actualización del padrón, 109.060 personas registraron sus cambios de domicilio. El CNE recomendó que los ciudadanos opten por esta opción para evitar la movilización masiva de gente entre provincias el día de las elecciones.

Lo que queda pendiente

Con el número de votantes fijo, el CNE tiene pendiente la distribución de estos 13 millones de ciudadanos en todos los recintos del país. El CNE prevé aumentar el número de recintos que normalmente se usan para evitar las aglomeraciones durante la jornada electoral.

En las elecciones de 2021 habrá 2.137 zonas electorales en el país y en el exterior. Estas son subdivisiones de los cantones para la distribución de los recintos electorales y para el traslado de material para el escrutinio.

350 electores estarán empadronados en cada junta receptora del voto. Sin embargo, el número de juntas por recinto es el que se espera reducir, para poder cumplir con el distanciamiento social.

Según el calendario electoral, hasta el 29 de octubre, el CNE terminará de seleccionar a las personas que serán miembros de las juntas receptoras del voto. Los menores de 18 años y los mayores de 60 años serán excluidos de esta labor.

Las notificaciones a los miembros de las mesas electorales serán por correo electrónico hasta el 24 de diciembre de 2020.

Mientras que los miembros de las juntas provinciales, encargadas de la calificación de las candidaturas para asambleístas provinciales, serán seleccionados hasta el 31 de agosto de 2020.

También le puede interesar: