Viernes, 26 de abril de 2024

La campaña de los candidatos en medios tendría menos dinero en 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2020 - 0:03

El tercer consejo consultivo de las organizaciones políticas se llevó a cabo el 17 de agosto de 2020. - Foto: CNE

El CNE le apunta a reducir el fondo de promoción electoral, que es el dinero público que las organizaciones políticas usan para hacer campaña en medios de comunicación. Unos USD 42 millones es lo que el organismo electoral tiene previsto para este gasto.

La complicada situación económica del país debido a la pandemia obligará a que los recursos públicos que se usan para la promoción de candidatos en vallas y medios de comunicación sea menor en las elecciones de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza reducir el fondo de promoción electoral al mínimo. Este fondo se refiere a los recursos públicos que, por mandato constitucional, el CNE debe destinar a la propaganda electoral.

La Constitución establece que ni los partidos ni los candidatos pueden contratar por su cuenta publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias. Por esa razón, el CNE paga directamente a los medios en los que los partidos quieren que aparezca su publicidad durante la campaña.

Frente a la pandemia, el CNE espera reducir el monto. La proyección del organismo electoral es que el fondo de promoción electoral para 2021 sumaría unos USD 42,84 millones, considerando que no todas las organizaciones políticas proponen candidatos.

El total puede subir, pues depende del número de postulaciones de las organizaciones políticas.

La ley establece que cada binomio presidencial puede recibir para promoción electoral hasta el 12% del límite del gasto electoral. Los asambleístas nacionales, hasta el 15%. Esto significaría que cada una de las candidaturas presentadas en 2021 podría recibir hasta estos montos:

Pero esos porcentajes establecidos en la ley son techos, y el CNE puede asignar un monto menor. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, propuso que ese valor se pueda reducir hasta en un 90%.

Al final el total que el CNE destine dependerá del número de candidaturas inscritas. Pero también puede aumentar, pues las organizaciones políticas que hagan alianzas deben recibir un 20% más por cada partido o movimiento que la integre.

Una propuesta con reparos

El fondo de promoción electoral estuvo en debate al inicio de la pandemia, pues el presidente Lenín Moreno propuso eliminar estos recursos de la campaña de 2021 en una de las transitorias de la Ley Humanitaria.

Pero la propuesta no fue aprobada en la Asamblea, pues la obligación constitucional de garantizar la promoción equitativa de los candidatos no se puede eludir. La opción ahora es reducir esos recursos al mínimo.

Entre las organizaciones políticas hay acogida para reducir el gasto, pero también preocupación por lo que esto significaría. Geovanni Atarihuana, de Unidad Nacional, señaló que reducir este fondo termina dándoles mayor ventaja a los partidos grandes y con recursos.

Cecilia Velásquez, de Pachakutik, recordó que los partidos grandes normalmente llegan hasta el límite de promoción electoral, mientras que los pequeños nunca llegan a ese monto. Para estas elecciones, el tope en el caso del binomio presidencial será de alrededor de USD 5,25 millones.

Al final, ninguna organización política hizo una propuesta de cuánto podría reducirse el fondo de promoción electoral.

Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista, cuestionó además que el CNE mantiene deudas pendientes con los medios de comunicación desde las presidenciales de 2017 por promoción electoral. "Los medios están subsidiando las elecciones", dijo.

Atamaint señaló que el CNE ha enviado todos los informes y respaldos al Ministerio de Finanzas para estos pagos, pero no se concretan. La preocupación es que, frente a una nueva elección, haya medios, sobre todo en las provincias más pequeñas, que se nieguen a pautar propaganda electoral por las deudas que el CNE mantiene.

El fondo de promoción electoral de 2017

El monto previsto por el CNE para la promoción electoral para 2021 es mayor al que se erogó en las presidenciales y legislativas de 2017. En esos comicios, para el binomio presidencial se establecieron USD 576.751.

La pauta en redes sociales

El fondo de promoción electoral solo se puede usar para pauta en medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales, y vallas. La contratación de publicidad en redes sociales no está contemplada para el uso del fondo de promoción electoral.

El consejero Luis Verdesoto propuso un Reglamento para campañas a través de medios digitales, que incluye propuestas sobre redes sociales. La propuesta, sin embargo, no ha sido conocida en el Pleno del CNE.

También le puede interesar: