Jueves, 18 de abril de 2024

Los candidatos no tendrían promoción en medios para las elecciones 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:03

votaciones elecciones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Abr 2020 - 0:03

Un ciudadano participó en el simulacro de las elecciones nacionales 2019, en marzo. - Foto: CNE

Sin fondo de promoción electoral, el CNE tendría que organizar al menos 37 debates para que la ciudadanía conozca los planes de los candidatos a presidente, asambleístas y parlamentarios andinos en los próximos comicios.

El proyecto de Ley Covid-19, que llegó la noche del 16 de abril de 2020 a la Asamblea Nacional, incluye una disposición transitoria que podría cambiar la campaña electoral de las presidenciales de 2021.

El presidente Lenín Moreno propone que se elimine "cualquier asignación a promoción y publicidad electoral o relacionada con el proceso electoral".

Esta es una de las iniciativas para reducir gasto público frente a la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus en el país.

La propuesta de Moreno se da después de que varias tiendas políticas ofrecieran devolver el fondo partidario o abogaran por recortar el gasto de las campañas electorales. La opción que plantea es que los candidatos den a conocer sus planes de trabajo "a través de debates obligatorios que serán transmitidos por los medios de comunicación".

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo plantea un escenario electoral complejo, sin propaganda de ningún tipo.

¿Cómo funciona la campaña electoral?

Las campañas electorales en Ecuador tienen dos componentes:

  • La campaña en sí, que incluye los actos públicos, recorridos por el país, presentaciones de artistas, entrega de camisetas, esferos y otro material promocional.
  • La publicidad electoral, que son las vallas y lo que se transmite por los medios de comunicación

La campaña se financia con dinero privado que las personas o los afiliados pueden entregar a los partidos. Para cada elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija un límite de gasto que los candidatos pueden hacer en sus campañas.

La publicidad electoral, en cambio, se financia con fondos públicos. La Constitución establece que ni los partidos ni los candidatos pueden contratar por su cuenta publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias.

Por esa razón, el CNE paga directamente a los medios en los que los partidos quieren que aparezca su publicidad durante la campaña.

Este dinero es denominado "fondo de promoción electoral", y el CNE también lo fija antes de las elecciones. Se asigna un monto igual a cada candidato, para garantizar todos tengan la misma exposición en los medios.

El costo de la elaboración de las cuñas o spots de televisión se incluye en el gasto de campaña.

37 debates serían necesarios para todas las candidaturas

En vista de que la Constitución manda que los partidos y candidatos no pueden contratar publicidad en los medios, la propuesta de eliminar este fondo significa que en 2021 no habría publicidad electoral en los medios.

Pero ya que la promoción electoral igualitaria está establecida también en la Constitución, queda la interrogante de si ese fondo puede o no ser eliminado.

La opción que el Ejecutivo propone son debates públicos transmitidos en los medios de comunicación, tema que ya fue normado en las reformas al Código de la Democracia aprobadas a inicios de 2020. Pero la logística complicará al CNE.

Con las reformas al Código de la Democracia, se estableció la necesidad de debates obligatorios para los candidatos a la Presidencia, prefecturas y alcaldías. No prevé este requisito para los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior, que también se escogen en 2021.

Pero sin fondo de promoción electoral, los candidatos a asambleístas y a parlamentarios andinos también tendrían que participar de un debate para que la ciudadanía pueda conocer sus planes.

Por ello, si la propuesta pasa tal como está planteada, el CNE tendría que realizar al menos 37 debates, y su logística se complica por el número de candidatos a legisladores:

  • Un debate de candidatos presidenciales (dos en el caso de haber una segunda vuelta electoral)
  • Un debate de candidatos a asambleístas nacionales, considerando que son 15 postulantes por partido
  • 21 debates de los candidatos a asambleístas provinciales, considerando que cada partido presenta entre dos y seis postulantes
  • Dos debates en Manabí (uno por distrito), con listas de entre cuatro y cinco candidatos por partido
  • Cuatro debates (uno por distrito) en Pichincha, con las listas de entre tres y cinco candidatos por partido
  • Cuatro debates en Guayas (uno por distrito), con listas de cinco candidatos por partido
  • Tres debates para los candidatos a asambleístas por el exterior
  • Un debate para los postulantes a parlamentarios andinos, considerando que son cinco candidatos por partido