Viernes, 19 de abril de 2024

Las elecciones 2021 se podrían postergar por la emergencia sanitaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 11:09

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 11:09

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa el 12 de marzo de 2020. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) enviará una consulta a la Corte Constitucional sobre la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones, después de consultar con las otras funciones del Estado. El presupuesto de los comicios estaría en alrededor de USD 123 millones, recortando ya algunos gastos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, brindó una rueda de prensa este 23 de marzo de 2020 para hablar sobre el calendario para las elecciones y las afectaciones que éste puede sufrir por la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Atamaint expresó su preocupación por la afectación a las fechas ya aprobadas. De acuerdo con el calendario electoral, las primeras actividades deberían comenzar en menos de dos meses, a inicios de mayo. La campaña de cambio de domicilios estaba prevista para el 5 de mayo.

Otras actividades que se deben desarrollar en corto plazo son los consejos consultivos, y los procesos de selección de candidatos de las organizaciones políticas, previstos para agosto. Estos eventos son masivos, y de continuar la emergencia, no podrían realizarse.

Atamaint señaló que, de momento, no hay una afectación al calendario electoral, pero aseguró que si la emergencia sanitaria se extiende puede afectar las fechas. El problema es que la fecha de posesión de autoridades está establecida en la Constitución para el 24 de mayo, por lo que es la Corte Constitucional la que debe responder la consulta sobre una posible postergación de las elecciones.

Para enviar la consulta a la Corte, el CNE dialogará con las otras funciones del Estado y espera enviar el pedido esta semana.

Reducción del presupuesto para los comicios

Atamaint también señaló que trabajan en una reducción del presupuesto de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, que no ha sido aprobado aún por el Pleno del CNE. Un proyecto de presupuesto hablaba de un monto total para las elecciones (incluidas las dos vueltas electorales) de alrededor de USD 145 millones.

Atamaint explicó que han trabajado en estos días y que han logrado un recorte de unos USD 22 millones, es decir que los comicios costarían alrededor de USD 123 millones. Los recortes están en varias áreas:

  • Eliminar el pago de USD 20 a cada miembro de las juntas receptoras del voto, que suma USD 6,57 millones
  • Reducir el pago a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a USD 2,44 millones y USD 2,4 millones respectivamente
  • Rebajar el monto de monitoreo electoral a USD 1,48 millones

Un día antes, el presidente Lenín Moreno había pedido al Ministerio de Finanzas que recorte "gastos innecesarios" en el próximo proceso electoral. La potestad de recortar gastos, sin embargo, le pertenece al CNE.

El consejero Luis Verdesoto sostuvo que los rubros anunciados por la presidenta del CNE no hay sido consensuados con el resto de miembros del organismo y sugirió hacer más recortes. Dijo que es posible bajar gastos en innovación tecnológica, campañas publicitarias y gastos en comunicación.

El dinero que los partidos reciben

Partidos y líderes políticos anunciaron, desde este 22 de marzo, su intención de no recibir dinero para la campaña electoral de 2021 o de devolver el fondo partidario. A través de las redes sociales, promovieron mensajes de que ese dinero podría usarse de mejor manera en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Estado solo entrega dinero a las organizaciones políticas en un caso: el fondo partidario permanente. Estos recursos los reciben los partidos y movimientos nacionales que obtienen más de 4% en las elecciones. En 2019, fue asignado a siete organizaciones y suma en total USD 3,5 millones.

Este dinero se entrega, según el Código de la Democracia, para dos fines muy específicos: funcionamiento interno del partido y actividades de capacitación. Por esta razón, según Atamaint, si movimientos como Creo quieren devolver el dinero deberán hacer las consultas legales, pues el CNE debe exigirles cuentas de que esos recursos se usen en lo determinado en la ley.

Para la campaña electoral, en cambio, el organismo electoral contrata espacios en los medios de comunicación para la promoción de los candidatos. El dinero lo paga directamente el CNE a los periódicos, radios y canales de televisión.

Los gastos de campaña de las organizaciones políticas, como presentaciones, recorridos, camisetas, banderines, tarimas o audio, son financiados con los aportes de campaña, que son dinero privado, no entregado por el Estado.


También le puede interesar: