Miércoles, 24 de abril de 2024

Partidos deberán escoger sus candidatos en agosto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:01

El CNE ratificó que no cambiará el artículo relacionado con la proclamación de candidatos, que debe ser personal. Las reformas electorales publicadas en febrero de 2020, sin embargo, sí incluyen cambios en los procesos de democracia interna.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:01

Alberto Acosta fue seleccionado candidato a la Presidencia en las primarias de las izquierdas, el 13 de noviembre de 2012. - Foto: Flickr Voto2013Ec

El CNE ratificó que no cambiará el artículo relacionado con la proclamación de candidatos, que debe ser personal. Las reformas electorales publicadas en febrero de 2020, sin embargo, sí incluyen cambios en los procesos de democracia interna.

Las reformas al Código de la Democracia establecen nuevas reglas para los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, en las que seleccionan a los candidatos que presentarán a las elecciones.

Esta es una de las primeras actividades de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Las reformas al Código de la Democracia introdujeron cambios en la democracia interna de las organizaciones políticas. El principal es que los procesos de selección de candidatos de los partidos y movimientos deben hacerse en un plazo de 15 días, como lo determina la ley.

Según el proyecto de calendario electoral, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no aprueba, la selección de candidatos debe hacerse entre el 9 de agosto y el 23 de agosto de 2020.

La Constitución establece que todos los candidatos que las organizaciones políticas presentan a las elecciones tienen que venir de procesos de democracia interna. Por esto, el cumplimiento de este requisito es obligatorio.

Este cambio, además de otros introducidos con la reforma electoral, es uno de los que requiere trabajo en el CNE. El organismo deberá reformar el Reglamento para la democracia interna de las organizaciones políticas.

Ese es uno de los 49 reglamentos que la institución debe reformar.

Pero además el CNE deberá organizar la logística para que los 21 partidos y movimientos puedan realizar sus procesos de democracia interna sin problemas durante esas dos semanas.

La ley manda que un delegado del CNE debe estar presente en los actos, y verificar la postulación de los candidatos y su aceptación de manera personal.

Las elecciones internas en los partidos

La Constitución obliga a que la selección de los candidatos sea mediante una de las siguientes modalidades:

  • Primarias abiertas
  • Primarias cerradas
  • Elecciones representativas

La idea es que las bases de las organizaciones políticas participen en la designación de los postulantes. En el caso de las primarias abiertas, puede votar cualquier ecuatoriano empadronado, mientras que en las cerradas, solo los afiliados o adherentes del partido.

En esos procesos de democracia interna se debe garantizar también que se cumplan los porcentajes de participación de mujeres y de jóvenes, establecidos en la reforma electoral. De esta manera los partidos deben garantizar la conformación paritaria de las listas de asambleístas.

Para las elecciones de 2013, las izquierdas realizaron un proceso de selección de candidato a la presidencia en el que participaron varios movimientos y Alberto Acosta fue seleccionado como presidenciable. Ese mismo año, PAIS hizo primarias cerradas para sus candidatos a la Presidencia y a la Asamblea.

Las reformas no favorecerán a Correa

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que habrá reformas al reglamento de democracia interna al igual que a otras normativas para adaptarlas al nuevo Código de la Democracia reformado.

Sin embargo, estas no cambiarán el proceso de postulación de candidatos seleccionados en la democracia interna.

Atamaint dijo que no va a haber reformas dirigidas a beneficiar a ninguna persona ni organización política, refiriéndose al expresidente Rafael Correa.

Por ello, no toparán el artículo que señala que el candidato debe estar presente en el momento de la proclamación de la candidatura. Esto bloquearía a Correa, a quien solo le quedaría la opción de correr para asambleísta por el exterior.

Esa opción también depende de lo que señalen los estatutos de Fuerza Compromiso Social, el movimiento que agrupa al correísmo. Este documento, sin embargo, no está disponible en su página web.

También le puede interesar: