Jueves, 28 de marzo de 2024

Por ley, Ecuador tendría a una mujer en Carondelet en 2025

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Dic 2019 - 0:03

Las legisladoras celebraron la aprobación de las reformas al Código de la Democracia el 3 de diciembre de 2019. - Foto: Asamblea

Los binomios que se presenten para la presidencia deberán estar integrados por una mujer y un hombre, según la reforma aprobada por la Asamblea. En las últimas elecciones, la mayoría ha cumplido esta regla sin que esté normada. Desde 1988, ha habido mujeres candidatas a la vicepresidencia, y desde 1998, a la presidencia.

La presencia de las mujeres en las papeletas presidenciales desde el retorno a la democracia ha sido mínima. Aunque ha aumentado con el tiempo, garantizar esta participación fue parte de las preocupaciones que derivaron en las últimas reformas al Código de la Democracia.

La presidencia de la República es el máximo espacio de representación democrática. Ecuador nunca ha tenido una presidenta y solo ha tenido una vicepresidenta por elección popular, Rosalía Arteaga, en 1996.

Las nuevas reformas al Código de la Democracia, aprobadas por la Asamblea el 3 de diciembre de 2019, buscan que las mujeres tengan más espacio en los fórmulas presidenciales. Uno de los cambios en la ley es la obligatoriedad de que los binomios sean integrados por hombres y mujeres, desde 2025.

Para que esta reforma entre en vigencia todavía falta el pronunciamiento del presidente de la República.

Los binomios desde el retorno a la democracia

La primera mujer que fue parte de un binomio presidencial fue Teresa Minuche, candidata a la vicepresidencia de Ángel Duarte, por la Concentración de Fuerzas Populares (CFP), en las elecciones de 1988. Ella había sido superintendente de Compañías entre 1979 y 1988, en los gobiernos de Oswaldo Hurtado y el fallecido León Febres Cordero.

Desde entonces, la presencia de mujeres ha ido incrementándose poco a poco. En las candidaturas a la presidencia, sin embargo, sigue siendo baja.

Como candidatas a la vicepresidencia, la presencia femenina ha sido mayor. 19 mujeres se han presentado para esta dignidad, en comparación con las siete que han corrido para la presidencia.

En las elecciones de 2013, seis de los ocho binomios tenían a una mujer como candidata a la vicepresidencia. Esta presencia se redujo para 2017, cuando solo dos de ocho binomios tenían una candidata mujer a la vicepresidencia, aunque Cynthia Viteri corrió, en esa ocasión, para la presidencia.

Deslice la barra gris debajo de las fotos para ver las fotos:


También le puede interesar: