Viernes, 29 de marzo de 2024

Una reforma legal busca que el 50% de candidatos para alcaldías y prefecturas sean mujeres

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:05

Las reformas al Código de la Democracia, planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyen esa obligación para las agrupaciones políticas. Tras las últimas elecciones seccionales, el porcentaje de mujeres electas es inferior al 20 %.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:05

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamant, entregó sus propuestas al presidente de la Asamblea, César Litardo, el 7 de agosto del 2019. - Foto: CNE

Las reformas al Código de la Democracia, planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyen esa obligación para las agrupaciones políticas. Tras las últimas elecciones seccionales, el porcentaje de mujeres electas es inferior al 20 %.

La paridad en la política es el objetivo, pero se ha hecho difícil de alcanzar. Tras las últimas elecciones seccionales, solo el 8% de alcaldes y 17% de prefectos son mujeres.

El Código de la Democracia, aprobado en febrero de 2009, incluyó la obligatoriedad para los partidos de presentar listas integradas por candidatos alternados para las elecciones pluripersonales. Es decir para asambleístas, concejales, vocales de juntas parroquiales.

Sin embargo, este requisito no se incluyó para las autoridades electas unipersonalmente. Por eso, el CNE incluyó esa modificación en las reformas al Código de la Democracia, entregadas a la Asamblea el 5 de agosto de 2019.

La propuesta es que “en el caso de alcaldes y prefectos, del total de candidaturas que la organización inscriba a escala nacional, el 50% para cada dignidad, deben ser mujeres”.

Esto aseguraría que los partidos inscriban más mujeres para las alcaldías y prefecturas.

Actualmente, la participación de mujeres en estas dignidades es baja. En las últimas elecciones, apenas el 17% de candidatos a prefecto y el 13% de candidatos a alcalde fueron mujeres.

La situación en las alcaldías

En las seccionales, solo el 35% de cantones tuvo al menos una postulante mujer. Capitales provinciales como Lago Agrio, en Sucumbíos y Guaranda, en Bolívar no tuvieron ni una participante.

En total, de los 1875 candidatos a alcalde, solo 249 fueron mujeres -apenas el 13,3%-. La mayoría se presentó en la provincia de Guayas.

Sin embargo, no muchas ganan. Aunque 249 mujeres se postularon para las alcaldías en las últimas elecciones, solo 19 fueron electas.

Las prefecturas, con menos mujeres electas

La situación en las postulaciones para las prefecturas es similar. De 223 candidatos que participaron para esa dignidad, apenas 39 fueron mujeres, lo que representa el 37%. Cinco provincias no tuvieron ni una candidata a prefecta.

De estas candidatas, cuatro ganaron y fueron posesionadas para esos cargos. Los restantes 19 prefectos son hombres.

En Tungurahua y Guayas se postularon cinco mujeres para las prefecturas; mientras que Bolívar, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago y Napo no hubo ni una candidata.

Los partidos que más mujeres postulan

Los partidos que más mujeres presentaron para las elecciones seccionales son Alianza PAIS, el Partido Social Cristiano, Unión Ecuatoriana y Fuerza Ec.

En el caso de las prefecturas, existen movimientos nacionales como SUMA, Unidad Popular y Concertación que no postularon a ninguna mujer.

La vía para cambiar la ley electoral, aún en debate

El presidente de la Asamblea, César Litardo, recibió el proyecto de reformas al Código de la Democracia el 7 de agosto. La iniciativa, que según el funcionario está entre las prioritarias de la agenda legislativa, se tratará después de la vacancia, en septiembre.

Pero, todavía no hay acuerdo sobre cómo tramitar este paquete de reformas, pues ya existe un proyecto de cambio a la ley electoral listo para el segundo debate en el pleno de la Asamblea.

Para que los cambios estén vigentes en las próximas elecciones de 2021, deben estar vigentes antes de febrero del 2020.

También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/politica/importancia-cambios-codigo-democracia/