Viernes, 26 de abril de 2024

Por segunda vez, en 16 meses, el legislativo hace pública "una agenda de trabajo" y posterga sus vacaciones

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

1 Ago 2019 - 0:01

Agenda asamblea

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

1 Ago 2019 - 0:01

El presidente de la Asamblea presentó un plan de trabajo para su periodo. - Foto: Asamblea

El receso legislativo será desde el 19 de agosto al 30. El presidente de la Asamblea, César Litardo, presentó una agenda con 17 leyes prioritarias que se espera aprobar hasta finales de 2019. Una programación 'austera' comparada con la lista de 48 leyes planteada por su antecesora, Elizabeth Cabezas.

La Asamblea ecuatoriana no se caracteriza por su alta productividad en el trámite de leyes o en la fiscalización política.

En las últimas sesiones del pleno del organismo, el debate sobre los cambios en el orden del día o la aprobación de exhortos, resoluciones y condecoraciones copan la agenda.

Ahora, por segunda vez, en tan solo 16 meses el legislativo "estrena" agenda que tiene una buena carga de reformas y modificaciones a normas vigentes.

En el plan de trabajo de César Litardo, integrante de Alianza PAIS y presidente de la Asamblea, desde el 14 de mayo de 2019, se incluye también la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur, para oficializar la salida de Ecuador de ese organismo en el que solo quedan Venezuela, Uruguay, Bolivia y Surinam.

A la Asamblea corresponde refrendar -en un plazo de seis meses- la decisión de retirar al país de Unasur tomada por el gobierno de Lenín Moreno en marzo de este año.

De ese modo, el país romperá totalmente con la corriente del “Socialismo del Siglo XXI”, luego de que también abandonó la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), en agosto de 2018.

La agenda de Litardo agrupa las 17 nuevas leyes y reformas en cuatro categorías:

  • Empleo y productividad.
  • Inclusión y derechos.
  • Seguridad ciudadana.
  • Reforma institucional y lucha contra la corrupción.

Para septiembre, por ejemplo, la Asamblea espera la llegada de las reformas laboral y tributaria anunciadas por el Ejecutivo.

Según el calendario de Litardo, el mismo mes empezaría el trámite de las reformas al Código de la Democracia. Por ello instó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que remita los cambios anunciados desde ese organismo.

Otra prioridad es la reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, entregada ayer por la ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley Orgánica de la Función Legislativa también constan entre las leyes a ser debatidas hasta fin de año.

Fiscalización, "sin exagerar"

Litardo dijo que la Asamblea no descuidará la fiscalización. Por lo pronto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe fijar fecha para el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez,y otros tres integrantes del organismo.

Asimismo está en carpeta el juicio a la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

Por lo demás consideró "exagerados" otros pedidos de fiscalización, en clara alusión a los anuncios de enjuiciar a los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y del Interior, María Paula Romo.

La agenda de Litardo es la segunda que presenta la Asamblea durante el periodo 2017- 2021. La primera, de Elizabeth Cabezas, contuvo un listado de 48 proyectos. De ese número quedaron 30 pendientes.