Viernes, 29 de marzo de 2024

Las reformas al Código de la Democracia pondrán presión en la agenda legislativa de 2019

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

El Consejo Nacional Electoral organizó un evento con organizaciones políticas sobre las reformas al Código de la Democracia este 18 de junio del 2019. - Foto: CNE

Los cambios a la ley electoral deben estar listos hasta fin de año para que puedan aplicarse en las presidenciales de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prioriza los cambios en el método de asignación de escaños y en las circunscripciones electorales. En la Asamblea, las reformas presentadas por el anterior Consejo esperan su segundo debate.

Las reformas al Código de la Democracia se planifican contra el tiempo. Las propuestas aparecen desde varios sectores e incluso el tema se incluyó en las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por ejemplo, empezó diálogos con las organizaciones políticas y con la Asamblea Nacional Y el objetivo es que, al menos, los más importantes estén vigentes para las elecciones presidenciales de 2021.

Esos temas urgentes, según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, son:

  • Las reformas en el método de asignación de escaños
  • Las circunscripciones electorales
  • La fiscalización del gasto electoral

El tiempo, sin embargo, corre en contra.

Para que las reformas puedan aplicarse en las presidenciales, es necesario que estén en vigencia, al menos, un año antes de las elecciones. Los comicios están previstos para febrero de 2021, por lo que hasta febrero de 2020 deberían estar los cambios publicados en el Registro Oficial.

Esto quiere decir que, al menos, un mes antes (entre diciembre de 2019 y enero de 2020), la Asamblea debería aprobar en segundo debate las reformas, para que puedan ser enviadas al Ejecutivo para su pronunciamiento.

De acuerdo con este calendario, entonces, la Asamblea tiene seis meses para debatir y aprobar los cambios en la ley electoral:

El trámite en el Legislativo se complica

La Asamblea ya tiene un proyecto de reformas al Código de la Democracia en trámite. Este proyecto unifica propuestas presentadas por Juan Pablo Pozo, expresidente del CNE; el expresidente Rafael Correa y varios asambleístas.

Dentro de este paquete no se incluyen cambios en el método de asignación de escaños ni en las circunscripciones.

En diciembre de 2017, la Comisión de Justicia (dirigida entonces por Marcela Aguiñaga) aprobó el informe para segundo debate de estas propuestas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha llevado al pleno de la Asamblea.

Entonces, hay dos vías para que se puedan hacer nuevos cambios:

  • Que se envíe un nuevo proyecto de reformas y este comience el trámite legislativo de cero.
  • Que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) devuelva el informe para segundo debate a la Comisión de Justicia y se incorporen nuevos temas.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Ximena Peña (AP), aún es posible incorporar recomendaciones para el segundo debate en el pleno. El 11 de junio, Peña recibió aportes del Tribunal Contencioso Electoral para las reformas al Código.

Sin embargo, según Cristina Reyes (PSC), vocal del CAL, los nuevos aportes se pueden incorporar en el segundo debate en el Pleno del Legislativo. Ella señala que el CAL no puede devolver el informe a Justicia.

Luis Verdesoto, el miembro del CNE que impulsa sus propias reformas, también dijo que está en conversaciones con legisladores para poder “acortar” el camino y que se logre la vigencia de los cambios para 2021.

“Esto es un acuerdo general político que debe existir. Puede ser para el segundo debate o como recomendaciones de los legisladores a la ponente”, dijo.

Los cambios más importantes

Los principales cambios a los que apunta el CNE con su propuesta de reforma son el control de campañas y la proporcionalidad de la futura Asamblea Nacional.

Para esto, el proyecto sugiere eliminar la división en circunscripciones de las provincias grandes (Guayas, Manabí y Pichincha). Esta división permitió que uno o dos partidos se lleven los escaños en estas provincias.

Además, propone cambiar el método de asignación de escaños. El actual, conocido como D'Hondt, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2004.

El aumento en el control de los gastos de campaña, sobre todo en los días previos al inicio oficial de ésta, también se encuentra en la propuesta del CNE.