Jueves, 28 de marzo de 2024

El Acuerdo Nacional, liderado por Otto Sonneholzner, avanza a paso lento

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:07

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:07

El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la presentación del Acuerdo Nacional por el Cambio Climático, en Guayaquil, el 7 de junio del 2019. - Foto: Ministerio del Amiente

La oferta del gobierno de Lenín Moreno fue tener los primero resultados en 45 días, pero ha pasado un mes y algunas mesas de los siete ejes no se han instalado. El plazo definido se ve corto para llegar a propuestas de política pública y reformas legales. Educación es el tema más adelantado.

El Acuerdo Nacional lleva más de un mes de su instalación sin resultados presentados. Aunque el Gobierno anunció que las primeras propuestas estarían listas en 45 días, los productos de los diálogos no parecen estar cerca.

Las organizaciones de la sociedad civil que fueron invitadas para participar piden mayor inclusión y agilidad.

El Acuerdo se lanzó el 6 de mayo del 2019. Allí, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dijo que la idea era “trazar la ruta” para dentro de 10 años. “Hay muchas cosas pendientes y hay que tomar posturas”, dijo.

El Gobierno habilitó una página web para recibir las propuestas y, a través de redes sociales, se promocionan los eventos realizados.

Pero un mes después, los acuerdos avanzan lentamente. Se fijaron siete ejes para los diálogos y desde la sociedad civil hay críticas por la demora en la instalación de algunas mesas. Los temas son:

  • Democracia.
  • Educación.
  • Seguridad Social.
  • Competitividad y Empleo.
  • Cambio Climático.
  • Seguridad Ciudadana.
  • No Violencia y Prevención del uso de Drogas.

Las más demoradas

La mesa de Democracia es una de las que más demoras tiene. Dentro de esta, se definieron tres ejes: las reformas electorales, el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y la transparencia y lucha contra la corrupción.

El primer eje es, sin embargo, el que más apremio genera, pues las reformas electorales deben estar vigentes un año antes de las elecciones, es decir, que deberían ser aprobadas hasta febrero de 2020.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo es una de las organizaciones de la sociedad civil que fue invitada para participar. Su director, Mauricio Alarcón, cree que es preocupante la tardanza en instalar las mesas y hacer una convocatoria pública para recibir aportes en los temas.

Hay que ir más allá del mero diálogo y el evento público, a un proceso de cocreación de una propuesta de reformas”, sostiene Alarcón.

La mesa de Seguridad Social tampoco se ha instalado. El evento está previsto para el 11 de junio.

El IESS está a cargo de este eje, y ha mantenido reuniones previas, en las que no han participado, por ejemplo, los sindicatos.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sostiene que enviarán propuestas por escrito cuando se les solicite.

Pero mientras tanto, no formarán parte del diálogo pues, a su criterio, éste no debería nacer del gobierno sino de los afiliados.

La mesa de Seguridad Ciudadana, a cargo del Ministerio del Interior, tampoco se ha instalado aún. Su lanzamiento está previsto para este mes de junio.

La mesa encargada de tratar el Cambio Climático se lanzó el 7 de junio pasado. En este eje tampoco han habido reuniones ni sistematización de las propuestas.

Natalia Greene, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), señala que hasta ahora no ha habido ningún avance.

Greene expresa su preocupación por la mecánica con la que se sistematizarán los temas, pues hay posiciones que pueden contraponerse.

“Todos queremos parar el cambio climático pero como Ecuador aporta solo el 0,02% de las emisiones globales, nuestra propuesta es que el debate gire en torno al modelo de desarrollo extractivista”, señaló.

Los ejes con más avances

La mesa de Educación es la que más avances registra. Según el coordinador del Acuerdo Nacional para este eje, Patricio Crespo.

Crespo sostiene que deben trabajan en cinco subtemas: derechos humanos y educación; educación técnica, jóvenes y empleabilidad; para el desarrollo sostenible; educación con valores y etno-educación.

Crespo agrega que en cada mesa se ha designado a organizaciones de la sociedad civil para que hagan la coordinación. Además, crearon una metodología que comienza por el establecimiento del estado de la situación, para tener un punto de partida.

El Ministerio de Educación informó que en total se han realizado unas 25 reuniones de las cinco mesas y además, se han creado acuerdos locales en distintas provincias. En Esmeraldas, Loja, Tungurahua y Azuay también hubo reuniones.

El Acuerdo por la No Violencia y Prevención del uso de las Drogas se lanzó el 16 de mayo. Trabaja en tres subtemas: prevención de la violencia, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano; protección y atención a las víctimas, y reparación.

El Acuerdo por la Competitividad y el Empleo está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior.

Este eje se presentó el 30 de mayo, y su principal enfoque son las reformas laborales, uno de los compromisos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El lanzamiento de las primeras propuestas está previsto para el 21 de junio.