Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador y República Dominicana avanzan negociaciones para un acuerdo comercial parcial

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió en Punta Cana con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, para avanzar negociaciones con miras a un acuerdo comercial parcial.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, en una reunión en Punta Cana, el 6 de mayo de 2026.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, en una reunión en Punta Cana, el 6 de mayo de 2026.

- Foto

Presidencia

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

06 may 2026 - 13:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este miércoles, 6 de mayo de 2026, con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, en una breve visita oficial a ese país centroamericano. La cita bilateral se celebró en Punta Cana.

Durante el encuentro, ambos mandatarios "acordaron iniciar las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, instrumento con el que se fortalecerá el comercio, la inversión y la cooperación mutua", informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

También se definió que los ministros de relaciones exteriores de las dos naciones trabajarán coordinadamente en el desarrollo de áreas de interés bilateral como zonas francas, turismo, salud, asuntos migratorios, movilidad humana y energía y minas, principalmente en lo que respecta a gas natural.

  • Tras la salida de Inés Manzano del Ministerio de Energía, Gobierno no ha nombrado a su reemplazo

Los mandatarios expresaron también la necesidad de fortalecer el diálogo político mediante la realización de la I Reunión del Mecanismos de Consultas Políticas, en la que se podrá abordar la posibilidad de suscribir un Acuerdo de Intercambio de Información Migratoria. 

La canciller Gabriela Sommerfeld había señalado más temprano que se trata de un viaje de "pocas horas" de Noboa, quien partió de Quito en el avión presidencial la noche del martes 5 y prevé retornar pasado el mediodía de este miércoles 6 al Ecuador.

  • Gabinete del Gobierno de Ecuador evidencia puntos críticos en salud, energía y gobernabilidad

En el Decreto Ejecutivo 375, Noboa declaró en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará en este viaje, pero sin detallar de quiénes se trata.

República Dominicana en la actualidad es para Ecuador un importante socio comercial. Solo en 2025, las exportaciones alcanzaron los USD 161 millones, según el Gobierno.

En 2023, bajo la Presidencia de Guillermo Lasso, Ecuador y República Dominicana ya habían decidido emprender negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial de "alcance parcial", el más básico de los convenios comerciales entre países, que supone entendimientos generales en materia arancelaria y sobre una cesta básica de bienes de la oferta comercial de cada una de las partes.

Noboa recibirá un premio en Washington

Para el 13 de mayo, se prevé un viaje de Noboa a Washington, Estados Unidos, en donde recibirá el premio internacional de liderazgo por parte del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI, Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso).

Según indica la organización en sus redes sociales, el reconocimiento se dará “como el presidente más joven en la historia de Ecuador", y resalta que "el presidente Noboa aporta una perspectiva única, forjada por el emprendimiento, la educación global y el compromiso con el servicio público".

Además, Noboa anunció que tiene programada una nueva visita oficial a China, en agosto próximo, como parte de las relaciones comerciales que Ecuador mantiene con el país asiático.

  • #Daniel Noboa
  • #Presidente de la República
  • #viaje presidencial
  • #Republica Dominicana
  • #Ecuador
  • #avión presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Bancada de ADN toma el control de comisión ocasional que analizará efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 02

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 03

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 04

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 05

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026