Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea crea nueva materia en la malla curricular: Psicoeduación para prevenir problemas de salud mental

La reforma incluye sanciones a aseguradoras privadas que no brinden cobertura en salud mental. Los estudiantes de último año de Psicología harán prácticas en escuelas y colegios para implementar el programa.

El Pleno de la Asamblea debatió y aprobó el 22 de abril de 2026 el proyecto de Ley de Atención Psicosocial para menores de edad.

El Pleno de la Asamblea debatió y aprobó el 22 de abril de 2026 el proyecto de Ley de Atención Psicosocial para menores de edad.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

22 abr 2026 - 14:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 22 de abril una serie de reformas a varios cuerpos legales con el objetivo de que el Estado proteja y brinde atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes. Esto incluye la creación de una materia en la malla curricular, como ya ocurrió con la Ley de Educación Financiera.

La propuesta fue apoyada por las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN); Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik y los asambleístas independientes: hubo 145 votos a favor.

El proyecto fue planteado por el correísta Raúl Chávez quien no pudo hacer su ponencia el jueves, porque está en la clandestinidad, ya que en su contra pesa una orden de prisión preventiva dentro del caso Goleada, en el que es investigado.

  • "Si eso cuesta estar cerca de la gente, eso es lo que vamos a hacer", dice Niels Olsen sobre el gasto en las sesiones de la Asamblea fuera de Quito

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, destacó el apoyo de la bancada oficialista a este proyecto, pese a haber salido de las filas de Revolución Ciudadana.

Hoy debatimos sobre la salud mental de nuestros niños.

En Ecuador, el 20% de chicos tiene síntomas de ansiedad o depresión… y el 10% ha pensado en quitarse la vida.

Esto no puede seguir siendo invisible.

Esperemos que, a diferencia de otras veces, el voto de los…

— Niels Olsen (@NielsOlsen) April 22, 2026

En lugar de Chávez, tomó la palabra para defender la propuesta el asambleísta por Guayas, Alejandro Vanegas, que calificó al documento como un acto técnico, objetivo y humano.

Según datos proporcionados por el legislador, el 22,8% de los ingresos hospitalarios por trastornos mentales en el país son de niños, niñas y adolescentes.

  • Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

Muchos de ellos, relacionados a problemas en el hogar, adicción a las pantallas, acoso escolar, reclutamiento de bandas delictivas o que alguno de sus padres haya perdido la libertad por pertenecer a una de ellas.

La presidenta de la Comisión de la Niñez, Viviana Veloz, informó que de los 128.000 casos de depresión registrados en el Ecuador, el 20% corresponden a menores de edad. El 60% de estudiantes han sido víctimas de diferentes tipos de acoso.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

En la Asamblea, este proyecto fue considerada como "fundamental" y contó, desde el primer debate, con el apoyo de todas las bancadas legislativas y los partidos minoritarios.

  • Profesores deberán conocer sobre fraudes financieros e inteligencia artificial, según ley aprobada por la Asamblea Nacional

El proyecto fue elaborado por la Comisión de la Niñez, que está conformada en su totalidad por legisladores del correísmo y en la que Raúl Chávez ocupa la vicepresidencia.

Son cuatro las leyes vigentes que se modifican para incluir artículos sobre educación psicosocial y salud mental en niños, niñas y adolescentes. Estos son:

  1. Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia

    • El Ministerio de Educación deberá implementar en la malla curricular la materia de "psicoeduación" en unidades educativas públicas, privadas y fiscomisionales.
    • La nueva materia deberá incluir aspectos como salud mental, resiliencia emocional, detección de alertas tempranas, y respuesta en crisis.
    • La implementación de estos programas se realizará de manera progresiva y conforme a la disponibilidad presupuestaria del Estado, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
  2. Ley Orgánica de Salud Mental: Los Ministerios de Educación y Salud, junto a los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD), dentro de la materia de Psicoeducación, deberán garantizar la ejecución de:

    • Fortalecimiento de habilidades psicosociales y factores de protección
    • Programas de convivencia pacífica y prevención de la violencia en todas sus formas
    • Actividades de psicoeducación
    • Talleres de autocuidado y bienestar
    • Campañas de sensibilización sobre problemas de salud mental
    • Fomento de entornos escolares seguros e inclusivos.
    • Para su desarrollo, se contará con la participación de estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Psicología, quienes, podrán realizar sus prácticas de vinculación con la colectividad en dichas instituciones, pero no estarán autorizados de medicar.
    • Cometerán falta grave las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y las de seguros que oferten coberturas de seguros de asistencia médica, que, dentro del plazo establecido, no hayan ofertado coberturas de salud mental, atención ambulatoria, internamiento u hospitalización.
  3. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

    • El Estado garantizará el derecho a una salud mental óptima con enfoque territorial, intercultural y de género, que incluye la incorporación de la materia obligatoria “Psicoeducación” en la malla curricular escolar en unidades educativas públicas, privadas y fiscomisionales, para las niñas, niños y adolescentes
  4. Código de Organización Territorial Autonomía y Decentralización

    • Será función de los GAD "Diseñar e implementar programas comunitarios de prevención psicosocial y promoción de la salud mental dirigidos a la población de cantón, en coordinación con la Autoridad Sanitaria Nacional".

El Ministerio de Educación elaborará un cronograma vinculante para esta implementación en el plazo de 12 meses, señala el documento aprobado por la Asamblea el miércoles 22 de abril.

Un plazo similar tendrá el INEC, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación, deberá implementar una plataforma digital de datos abiertos en salud mental que contenga los siguientes datos: morbilidad y egresos, mortalidad, camas y estadísticas de recursos y actividades de salud, relacionadas a salud mental.

Sin embargo, la implementación de esta base de datos también estará atada a la disponibilidad de recursos del Ministerio de Finanzas.

  • #Asamblea Nacional
  • #leyes
  • #salud mental
  • #menores de edad
  • #movimiento ADN
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Judicatura inicia sumario disciplinario contra Henry Gaibor, cuatro meses después de su renuncia por la filtración de un audio que expone presiones a juez

  • 02

    Asamblea crea nueva materia en la malla curricular: Psicoeduación para prevenir problemas de salud mental

  • 03

    ¿Quién es Carlos Encalada, el empresario “apolítico” que asumirá la Prefectura del Guayas tras una votación unánime?

  • 04

    Este es el segundo choque entre gobiernos de Ecuador y Colombia, el primero fue por Angostura

  • 05

    Daniel Noboa cambia Gobernador en Cotopaxi, donde hubo una manifestación contra la inseguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025