Martes, 16 de abril de 2024

Los ecuatorianos votarán en 4.276 recintos electorales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta popular de 2018. - Foto: CNE

Desde esta semana, los ciudadanos pueden consultar por Internet el lugar en el que tendrán que sufragar en 2021. El número de recintos aumentó en las mayores ciudades, y en las escuelas más grandes se redujo el número de votantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó esta semana la distribución de los 13 millones de ciudadanos que podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Para evitar aglomeraciones, los votantes fueron repartidos en 4.276 recintos, un número superior al de las elecciones de 2019.

Los ecuatorianos y los extranjeros con derecho al sufragio ya pueden consultar su lugar de votación en la página web del CNE. La opción está disponible desde esta semana.

La persona que desee conocer dónde le toca sufragar debe ingresar su número de cédula, además de sus nombres y apellidos completos.

La página de búsqueda de lugar de votación del CNE.

La página de búsqueda de lugar de votación del CNE. Captura

Con esto, los ciudadanos pueden planear su movilización durante la jornada de votaciones de 7 de febrero de 2021. El CNE aún trabaja en las medidas de bioseguridad que se adoptarán por la pandemia, para evitar aglomeraciones durante las horas pico.

Menos electores en los recintos más grandes

El CNE creó 611 nuevos recintos, sobre todo en los cantones más poblados, para evitar las aglomeraciones en los colegios y universidades más grandes. En 2019, hubo lugares en los que estaba previsto recibir hasta a 29.400 votantes.

Pero ahora, el recinto más grande tendrá 22.400 electores. Es decir, hubo una reducción de 7.000 personas en estos puntos.

El aumento de recintos se concentró en los cantones más poblados, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Esmeraldas y Portoviejo.

Para disminuir el número de votantes en los recintos más grandes, el CNE escogió nuevas escuelas, colegios y universidades que servirán para ubicar las juntas receptoras del voto. El más grande es el parqueadero de Fundeporte, ubicado en Chillogallo, en el sur de Quito.

Aun así, quedan recintos grandes que recibirán a miles de votantes durante la jornada de elecciones presidenciales y legislativas. Los más grandes están ubicados en Pichincha, Guayas, Loja y Manabí.

También le puede interesar: