Jueves, 18 de abril de 2024

Las curiosas definiciones de los presidenciables para evitar ubicarse en la izquierda o derecha

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2020 - 0:05

Binomios presidenciales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2020 - 0:05

Imagen ilustrativa con los logotipos de los partidos y movimientos que participarán en las elecciones de 2021. - Foto: PRIMICIAS

PRIMICIAS preguntó a los 16 postulantes que están en la carrera electoral cómo se definirían en términos ideológicos. Las respuestas van desde los que no se consideran dentro de ninguna tendencia hasta los que sí se ubican en la izquierda o la derecha.

Hasta ahora, hay 16 precandidatos que aspiran llegar a Carondelet en 2021, pero ninguno de ellos se atreve a identificarse llanamente como "izquierda" o "derecha".

La mayoría de los postulantes prefiere distanciarse de los extremos y así no perjudicar sus esfuerzos para captar votantes.

PRIMICIAS consultó a cada uno de los precandidatos -o sus equipos de comunicación- cuál es su autodefinición ideológica. La mayoría prefiere considerarse de "centro" o no tiene una identificación clara entre las clásicas tendencias políticas.

Estas respuestas de los candidatos no son sorprendentes. La mayoría de los ecuatorianos tampoco se identifica como de izquierda o de derecha.

Según la última medición del Barómetro de las Américas, la mayoría de los ecuatorianos (60%) no se ubica en la escala ideológica como simpatizantes de la derecha o izquierda políticas. El 53% se cree de centro y el otro 7% no sabe.

A esto se le suma el desagrado a los partidos políticos y a los políticos en sí, que hace que surjan candidatos que buscan captar la imagen de 'outsider'.

Aún así, los 16 candidatos pueden ser ubicados más a la derecha o más a la izquierda de acuerdo a sus posiciones en lo económico o a los temas sociales relacionados con derechos de las personas GLBTI o de las mujeres.

A continuación, PRIMICIAS le presenta las respuestas de cada candidato.

La derecha

De los 16 presidenciables que han aceptado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ninguno se califica como "de derecha". Sin embargo, sí hay cuatro que, por sus posiciones ante temas polémicos, pueden ser ubicados en este lado del espectro ideológico.

La izquierda

A diferencia de la derecha, hay dos que sí se identifican como de izquierda, aunque con adjetivos: Yaku Pérez (Pachakutik) y Ximena Peña (Alianza PAIS). Además, hay otros tres candidatos que pueden ser ubicados en este lado del espectro ideológico, por sus propuestas y posiciones políticas.

El centro

Cinco candidatos presidenciales se consideran dentro del centro, un rango dentro del espectro ideológico que no tiene límites definidos ni tampoco posiciones únicas.

Los indefinidos

Finalmente quedan dos candidatos que no prefieren definirse en ningún lugar dentro del espectro ideológico: Juan Fernando Velasco (Construye-Ruptura) y Pedro José Freile (Amigo).

Velasco, actual ministro de Cultura, señaló que prefiere no hablar al respecto mientras siga en ese puesto.

Mientras que Freile aseguró que "este es el momento en el que las recetas inamovibles y dogmas del sistema, de cualquier sistema, deben ser superadas por el sentido práctico que nos permita a todos superar la emergencia. Sólo nos salva el sentido común".

También le puede interesar: