Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lula promete un crecimiento económico impulsado por el Estado

La victoria presidencial de Lula representa un regreso de la izquierda en Brasil, y el renacimiento del líder populista encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno.

Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. 30 de octubre de 2022

Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. 30 de octubre de 2022

EFE

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 oct 2022 - 18:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Brasil llegó a una segunda vuelta presidencial más dividido que nunca. Y la polarización en el país se ahondará aún más, avizoran analistas políticos, luego de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente brasileño (entre 2003 y 2010) logró regresar al Palacio de Planalto por tercera vez, gracias a más del 50,8% de apoyo electoral. Derrotó con una apretada ventaja al actual mandatario Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49,1% de votos.

Lula votó temprano en una escuela de São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde llegó con su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, y otros miembros de su equipo.

Su victoria representa un sorprendente regreso del líder izquierdista, que fue encarcelado durante 19 meses por condenas de soborno. Pero también marca el ejemplo más significativo del giro a la izquierda de América Latina.

El presidente electo ha prometido volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales de sus anteriores mandatos.

Según Lula, en su gobierno logró sacar a millones de personas de la pobreza durante el auge de las materias primas.

También ha asegurado que combatirá la destrucción de la selva amazónica, que se encuentra en su punto más alto de 15 años. Y dijo que convertirá a Brasil en un líder en las conversaciones mundiales sobre el clima.

Minutos antes de que el Tribunal Electoral oficialice la victoria, Lula colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con la palabra "Democracia".

Un político popular 

Luiz Inácio Lula da Silva nació en la pobreza hace 77 años y lideró huelgas sindicales contra el Gobierno militar de Brasil. Luego fundó el Partido de los Trabajadores en la década de 1980.

Su campaña se centró en pedir a los votantes que defiendan la democracia de Brasil del "neofascismo" de Bolsonaro.

Y en sus intervenciones previo a la segunda vuelta dijo que el actual Mandatario brasileño no tenía condiciones psíquicas para gobernar.

"Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar" un país del tamaño de Brasil, señaló.

thumb
Lula da Silva saluda a sus simpatizantes ante de votar en Sao Paulo, Brasil, el 30 de octubre de 2022. Reuters

Lula, a quien el expresidente estadounidense Barack Obama llamó alguna vez "el político más popular de la Tierra", pasaba hasta 23 horas al día aislado en una celda en 2019.

Estaba condenado a 20 años en prisión por aceptar sobornos, dentro de la trama de corrupción conocida como "Lava Jato", y que involucra a la constructora Odebrecht.

Pero el año pasado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que el juez que procesó los casos contra Lula no fue imparcial.

Esta primera victoria en los juzgados abrió la puerta para la candidatura oficial de Lula, un extrabajador metalúrgico y con una educación que llegó al quinto grado.

Por más de un año se mantuvo como favorito en las encuestas, aunque recientemente enfrentó la remontada electoral de Bolsonaro.

Hoy, el exlíder sindical regresa al centro de la palestra pública. Dice que está listo para retomar el poder de la nación más grande América Latina, con 217 millones de habitantes, y para llevarla de nuevo por la senda izquierdista.

  • #Jair Bolsonaro
  • #Brasil
  • #Sobornos
  • #Lula da Silva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juez resolverá apelación de Aquiles Alvarez por su traslado a la cárcel del Encuentro

  • 02

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 03

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 04

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 05

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025