Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Miles de casos represados, la "herencia" que espera a la nueva Corte Nacional

En la Corte Nacional de Justicia hay más de 7.000 casos represados, de esta cantidad 4.000 se encuentran en etapa de casación.

En la Corte Nacional de Justicia hay más de 7.000 casos represados, de esta cantidad 4.000 se encuentran en etapa de casación.

wikimedia.org

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

05 nov 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los recursos de casación son actos de impugnación que buscan anular sentencias, cuando se haya violado la ley por aplicación indebida o por interpretación errónea. Únicamente la Corte Nacional es competente para resolver estos casos.

Hasta fines de 2018, la Corte arrastraba 7.389 casos rezagados. Entre los más recientes, el pasado 16 de octubre de 2019, un Tribunal integrado por los jueces nacionales Iván Saquicela, Daniella Camacho y el conjuez Wilman Terán, negó el recurso de casación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht.

Él intentó dejar sin efecto la la condena a seis años de cárcel (diciembre de 2017) que cumple por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

Aunque la gran mayoría no tienen la notoriedad del caso Glas, unos 4.000 recursos de casación esperan una resolución en la Corte Nacional, indicó el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo.

El represamiento de causas radica en la "inmensa carga procesal" que existe en la Corte, dijo Morillo, antes de reunirse con la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, el 30 de octubre de 2019, para coordinar el proceso de transición en la Corte.

Los miles de causas señaladas por el vocal del CJ, forman parte de un total de al menos 7.389 casos que esperan a los conjueces de la Corte Nacional y jueces de Cortes Provinciales que reemplacen a los magistrados que se irán tras la reconsideración de las evaluaciones.

Datos de la CNJ dan cuenta que estos procesos se arrastran desde años anteriores. La mayor carga se encuentra en las salas de lo Contencioso y Penal.

Juicios "eternos"

"Para la Corte Nacional todos los casos son de interés público", contestó la CNJ a un requerimiento de PRIMICIAS. No obstante, un juez en funciones admitió que se da prioridad a los casos de "alarma social". En otras palabras: los juicios mediáticos.

Como lo muestran las cifras, la gran mayoría de casos tienen que esperar un turno que puede demorar años en llegar. En Ecuador hacen falta jueces para procesar todos a tiempo. Para muestra, dos casos:

  1. 1

    Un decreto de Correa rebota en cientos de juicios contra el Estado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cientos de exempleados públicos desvinculados por la aplicación del Decreto N.° 813, firmado por el expresidente Rafael Correa (en 2011), demandaron al Estado. La mayoría de casos se encuentran en fase de casación. "Muchos han sido resueltos, pero una gran cantidad se encuentra a la espera", dijo un juez.

  2. 2

    Juicio por salvataje bancario: dos décadas en la Corte

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En marzo de 2019 cumplió 20 años el juicio por el salvataje bancario decretado por el expresidente Jamil Mahuad (defenestrado el 21 de enero de 2000). Y lleva dos años en etapa de casación. Según el demandante, Víctor Granda, la demora obedece a la presentación de incidentes procesales y la demora de jueces.

  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Juan José Morillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Jueza falla a favor de Alexandra Villacís, quien debería asumir el puesto de Mario Godoy en la Judicatura

  • 02

    Partidos políticos a punto de ser cancelados en Ecuador rechazan informe del CNE

  • 03

    Caso Triple A: Así fue la agitada jornada que vivieron Aquiles Alvarez y otros acusados en la audiencia del juicio

  • 04

    Roberto Luque | "Vamos a apostar por un aeropuerto estratégicamente ubicado y ese es Taura"

  • 05

    CNE sin quórum en el segundo intento de cancelar a Construye y Unidad Popular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025