Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un golpeado Alianza PAIS anuncia que tendrá candidato propio para presidente en las próximas elecciones

El oficialismo perdió su título como la principal fuerza política. La división interna y la falta de candidatos en ciudades grandes se reflejó en malos resultados para la organización. Ahora empieza una etapa en la que buscan refrescar su imagen.

AP

AP

Cortesía AP

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 may 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los resultados de las elecciones seccionales de 2019 fueron un golpe para Alianza PAIS (AP). Por primera vez en 10 años, el oficialismo perdió en la mayoría de cantones y provincias en las que presentó candidatos. Con esos resultados, el movimiento busca ahora comenzar una etapa de transición para fortalecerse y llegar a las presidenciales de 2021 con un candidato propio.

En marzo, AP presentó la mayoría de sus candidatos en alianza con otras agrupaciones. Logró dos prefecturas y 28 alcaldías: el peor resultado para el oficialismo desde su creación. En 2009, en las primeras elecciones de autoridades locales en las que participaron, consiguieron 74 alcaldías, y en los comicios de 2014, 68.

Mueva el cursor sobre los cantones para observar la votación:

Los dirigentes de la organización admiten errores. Ricardo Zambrano, tercer vicepresidente de la agrupación, dijo a PRIMICIAS que no postular candidatos en ciudades grandes, como Quito, Cuenca y Machala, los perjudicó. Reconoce también un desgaste de la imagen de Alianza PAIS. “Hay mucha gente que piensa que AP tenía que pagar la factura de lo que se hizo mal en el gobierno anterior”, dice Zambrano.

Miguel Carvajal, director de Formación Política del movimiento, rescata la cobertura territorial a través de alianzas. “Se logra mantener la presencia electoral en el país, no como en el pasado, pero se mantiene y con un conjunto de relaciones que nunca debieron perderse, con la centro-izquierda y el movimiento indígena”, dijo a este medio.

Las alianzas que tejió en las elecciones seccionales los acercaron a sectores que, durante el anterior gobierno, estuvieron de frente en la oposición. En la provincia de Orellana, el oficialismo formó parte de la 'Alianza Orellana', junto a Unidad Popular (antes MPD) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez. Esta unidad logró el triunfo a la prefectura de Orellana, con Magali Orellana, exasambleísta por Pachakutik.

thumb
La prefecta electa de Orellana, Magali Orellana, en la recepción de sus credenciales, junto a la consejera Esthela Acero.CNE

En Pastaza, la alianza entre AP y SUMA, el movimiento liderado por Mauricio Rodas, obtuvo la alcaldía de Arajuno. Y en Zamora, esa unidad logró el triunfo para sus candidatos a alcalde de Chinchipe y Nangaritza.

La división con los correístas y su impacto

Fuerza Compromiso Social, impulsado por el expresidente Rafael Correa, se posicionó como la segunda fuerza electoral del país.

En esta organización se refugiaron algunos de los principales líderes de PAIS aunque eso no representó mayor pérdida para el oficialismo. 42.367 personas fueron removidas como adherentes del movimiento desde 2017, según el Consejo Nacional Electoral. AP tiene aún 998.168 adherentes.

Zambrano sostiene que esta división influyó en los resultados electorales. Asegura que van a trabajar con las bases para fortalecer su relación con el movimiento.

Uno de los primero, de cara a las elecciones de 2021, será será la construcción de un nuevo manifiesto ideológico que destaque en su discurso la lucha contra la corrupción. También se seguirá trabajando en las alianzas con otras fuerzas políticas.

Según Zambrano, el presidente Lenín Moreno ha asegurado que el objetivo es llegar a las presidenciales con un candidato propio. Las encuestas ayudarán a definir quién será.

Desde las elecciones de marzo PAIS también trabajó en una selección de candidatos desconcentrada, realizada desde las direcciones provinciales. “Esta es una apuesta que cambia las modalidades de cómo se elegían los candidatos. Es un paso importante que hay que trabajar en futuros procesos”, sostiene Carvajal.

A dos años de las presidenciales, el oficialismo prevé realizar en los próximos meses una reunión con las directivas nacional y provinciales. Allí se evaluarán los resultados de las elecciones y se creará una estrategia de reconexión con la militancia, aseguran los dirigentes.

  • #elecciones seccionales 2019
  • #Alianza PAIS
  • #Lenín Moreno
  • #elecciones presidenciales 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026