Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Martes, 17 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tras la ruptura, ahora son los indígenas quienes buscan el diálogo

Lo que parecía una mañana de decisiones que iban a poner fin al paro, que inició el 13 de junio, dio un giro tras la muerte de un militar en un ataque de manifestantes indígenas en Shushufindi (Sucumbíos).

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, habla hoy por teléfono en la Basílica del Voto Nacional tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, habla hoy por teléfono en la Basílica del Voto Nacional tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.

EFE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 jun 2022 - 18:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los delegados del presidente Guillermo Lasso no se presentaron a la segunda jornada de diálogos, como habían acordado con los líderes indígenas la noche anterior.

En su lugar, el presidente Lasso emitió una cadena nacional en la que habló del crimen de un militar en una emboscada y descalificó al presidente de la Coanie, Leonidas Iza, como su interlocutor.

Lasso aseguró que no se sentará a negociar con Iza, porque a este último no lo motivan las necesidades de sus comunidades, sino una agenda política personal.

#ENVIVO | El presidente Guillermo Lasso habla sobre los últimos hechos registrados en el país durante el paro nacional. » https://t.co/bQxJPxkEjk https://t.co/Wz5UpPsoW2

— Primicias (@Primicias) June 28, 2022

Ese pronunciamiento fue un retroceso, pues al cierre de la primera jornada, la víspera, el Gobierno y la dirigencia indígena parecían encontrar puntos en común. Y acordaron pulir un segundo encuentro en la Basílica del Voto Nacional a las 09:00 del 28 de julio de 2022.

Los ánimos presagiaban un acuerdo

De manera que la mañana inició con expectativas de un acuerdo, aunque ya se había conocido la noticia de la muerte de un sargento del Ejército, en un ataque de manifestantes en Shushufindi contra un convoy custodiado por las Fuerzas Armadas.

Cerca de las 08:00 se abrieron las puertas de la Basílica y tras el ingreso de los medios de comunicación, a las 09:00, empezaron a llegar los dirigentes indígenas.

Los manifestantes, reunidos en el salón Julio Matovelle, participaban de rituales de purificación. Todo parecía normal, salvo que las sillas reservadas para los delegados del Ejecutivo no se llenaban.

La tensión empezó a crecer y se manifestó en conatos de incidentes entre las decenas de dirigentes de base, que reclamaban menos espacio para los periodistas, que iban a cubrir el encuentro.

Cerca de las 10:00, llegaron los representantes de las funciones Legislativa, Electoral y de Transparencia. La ausencia de la delegación del Gobierno se hacía cada vez más evidente.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, aguardaba en los exteriores del salón. Cerca de las 10:30 recibió una llamada que hizo que su semblante cambiara. Colgó y, dirigiéndose a uno de sus asesores, dijo: "no vienen".

En los corredores se infería que el ataque en Shushufindi era la causa de esta ausencia.

A las 11:00 eso se confirmó. El padre Bernardino Briceño, párroco de la Basílica, instaló la segunda jornada del diálogo sin una de las partes en conflicto.

thumb
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, frente a las sillas reservadas para los delegados del Gobierno, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.Mario Alexis González, PRIMICIAS

Tras las oraciones de rigor, el presidente de la Asamblea informó que el Gobierno estaba analizando cómo proceder frente a la muerte de un militar en un ataque de manifestantes, cuyos dirigentes estaban en negociaciones con el Gobierno.

Saquicela aclaró que esa ausencia, inicialmente, no significaba el abandono del diálogo.

La reacción indígena fue inmediata. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, calificó como excusas la inasistencia y recordó que también del lado de los manifestantes había víctimas mortales.

Enseguida, Iza planteó tres puntos:

  • Conformar comisión independiente para analizar la muerte del militar en la Amazonía.
  • Comunicar al Gobierno que la dirigencia indígena no estaba dispuesta a seguir postergando el diálogo.
  • Pedir garantías de no habría provocaciones, ni agresiones, de ninguno de los dos lados.

Luego hubo una seguidilla de intervenciones de otros dirigentes, que evocaron la misma línea discursiva de Iza. Saquicela volvió a tomar la palabra y convocó a la reinstalación del diálogo para las 14:00.

Antes de eso, a las 12:45, el presidente Guillermo Lasso ofreció la mencionada cadena nacional.

Confirmó que la muerte de un militar en Shushufindi fue el detonante para que el Gobierno abandonara la mesa de diálogo, al menos mientras no haya garantías de que no habrá más ataques y de que Iza no será el interlocutor.

Esta vez la reacción de los líderes indígenas no fue inmediata, el silencio y los rostros de preocupación reemplazaron al ánimo triunfal de cuando se hacían los rituales.

Iza salió a una de las salas de la Basílica del Voto Nacional y buscó a los integrantes del Consejo de Gobierno de la Conaie. Primero se reunirían y luego darían su respuesta -dijo Iza- mientras exigía a los medios de comunicación no grabarlo ni tomarle fotos. 

thumb
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza en la Basílica del Voto Nacional tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.Mario Alexis González, PRIMICIAS
thumb
Líderes de las organizaciones indígenas en los patios de la Basílica del Voto Nacional, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.Jonathan Machado, PRIMICIAS

Cerca de tres horas duró esa reunión interna, en la que no participaron ni siquiera los dirigentes de la Fenocin y de la Feine, dos de las organizaciones convocantes de este paro. Los representantes de esas organizaciones conversaron aparte.

A las 15:30, Iza salió de esa reunión y se encontró durante siete minutos con los representantes de las otras organizaciones. Juntos caminaron hacia el salón Julio Matovelle para dar una respuesta al Gobierno.

Los primeros en hablar fueron Virgilio Saquicela, Diana Atamaint (CNE) y el defensor del Pueblo, César Córdoba. Todos enfatizaron la necesidad de un diálogo que atienda los planteamientos de la Conaie y ponga fin al paro.

Luego hablaron Gary Espinoza, Eustaquio Toalá y Carlos Sucuzanay, presidentes de la Fenocin, Feine y Ecuarunari, respectivamente.

El primero fue el encargado de anunciar que mientras no se vuelva a instalar el diálogo, la movilización se mantendrá. Luego intervino Iza.

El presidente de la Conaie optó esta vez por un tono conciliador. Pidió al presidente Lasso que no deslegitime a la dirigencia indígena y mostró su disposición para que el diálogo se reinstalara. Incluso, pidió la participación de la Conferencia Episcopal.

Para cerrar su intervención pidió a sus seguidores, en todo el país, que no interrumpan la llegada de gas de uso doméstico, de oxígeno medicinal, de alimentos y de otros bienes de primera necesidad a las ciudades del país.

A las 21:00, dirigentes indígenas manifestaron que se encuentran en vigilia a la espera de una respuesta del Gobierno para reabrir espacios de diálogo.

thumb
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, frente a las sillas reservadas para los delegados del Gobierno, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de suspender los diálogos, el 28 de junio de 2022.API
  • #Guillermo Lasso
  • #Conaie
  • #indígena
  • #Leonidas Iza
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Noticias Relacionadas

Política

Daniel Noboa se reunirá con el presidente de China, algo que 'no es facilito', dice ministro de Gobierno

Leer más »

Política

Asamblea debate ley económica urgente que incluye polémico cambio para juzgar a menores infractores

Leer más »

Política

Jorge Glas sufre depresión, pero está consciente de lo que hace y simula síntomas, según informe psiquiátrico

Leer más »

Política

Nueva ley enviada a la Asamblea reforma modelo de gestión de áreas protegidas y las razones para concesionarlas

Leer más »

Política

"No veo inconveniente en que se muestre el rostro de jueces y fiscales que liberan a delincuentes", dice Reimberg

Leer más »

Seguridad

Traslado de Comandancia de Policía a Guayaquil no es una medida de emergencia sino estratégica, dice Ministro de Gobierno

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Incendio de una bodega en Tumbaco obliga el cierre de la avenida Oswaldo Guayasamín la noche del 16 de junio

  • 02

    Israel e Irán entran en quinto día de ataques cruzados y Trump urge a salir de Teherán

  • 03

    ¡Victoria con 'Platita'! El Flamengo de Gonzalo Plata venció al Esperance de Tunis en el Mundial de Clubes

  • 04

    Copa Ecuador 2025: fechas, horarios y sedes de los 16avos de final

  • 05

    Pastelera ecuatoriana Pía Salazar está entre las mejores del mundo, según La Liste 1000 de Francia

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024