Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Políticos en busca de la viralización: ¿riesgo o ventaja?

Imagen referencial. Twitter es una de las redes sociales donde los políticos buscan generar conversación.

Imagen referencial. Twitter es una de las redes sociales donde los políticos buscan generar conversación.

Reuters

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 nov 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La foto de un candidato a la presidencia de la República abrazando un peluche se hizo viral este 12 de noviembre de 2020, en plena campaña electoral.

La imagen se convirtió en material de noticia en algunos medios de comunicación. En las redes sociales, en cambio, se transformó en memes y stickers que circularon a través de WhatsApp.

¿Qué ganan y qué pierden los candidatos cuando sus nombres se viralizan de esta forma? ¿Es un riesgo que vale la pena tomar?

Para la experta en comunicación Caroline Ávila Nieto, lo primero es diferenciar entre la publicidad tradicional y la publicidad política.

“En publicidad se dice que no hay tal cosa como la mala publicidad”, recuerda Ávila. Sin embargo, en la publicidad política esto no aplica.

La diferencia, dice la experta, radica principalmente en que:

“En la publicidad política no solamente importa que se nombre, sino también en qué espacio se nombra y con qué se asocia a esa persona o partido. Si esa conversación no se convierte en votos, no funciona”.

Menos ruido y más propuestas

Con o sin pandemia, un desafío para los políticos siempre es generar atención y buscar notoriedad.

Sin embargo, a estas elecciones se suma un nuevo reto en el contexto de Covid-19 en el que hacer campaña presencial no es tan sencillo como antes: generar conversación en el mundo digital. 

Eso es lo que algunos candidatos están buscando en estos meses, con miras al 2021. Pero Ávila dice que ese ruido no sirve de nada si al hacerlo los ciudadanos no se informan de las propuestas y de las promesas de campaña. Algo en lo que, en su opinión, hay deficiencias en esta campaña.

“La gente no va a votar por un candidato solo porque dijo ‘ya qué chu….’, sino que va a votar por un candidato en el que reconozcan un elemento con el que se identifiquen”, asegura.

En otras palabras, explica la también catedrática de la Universidad del Azuay, esos hechos virales deben llevar al usuario más allá. La foto llamativa o la frase polémica deben tener como objetivo final que las personas googleen a ese candidato para que, así, puedan ver su contenido con valor agregado.

En cambio, si se queda en lo superficial, el ruido puede ser contraproducente.

“El gran problema es que se quedan en el chisme y la persona pasa a convertirse en una caricatura y deja de ser visto como un candidato con propuestas serias”.

El riesgo de convertirse en meme

En el mundo 2.0, la versión de convertirse en caricatura es convertirse en meme. 

Ávila dice que es necesario que los candidatos presten atención a los mensajes que están dando para convertirse en tendencia. Caso contrario, se puede generar el efecto de priming negativo. 

Esto significa que, en lugar de generar votos, se genere lo contrario y se obtenga el rechazo de la ciudadanía. Por eso, deben evitar “convertirse en una suerte de burla de sí mismos”.

Es decir, aunque busquen la viralización, deben cuidarse de terminar siendo protagonistas de memes, sobre todo si estos tienen una connotación negativa.

La experta advierte que esto podría estar pasando con algunos de los candidatos que han optado por esta estrategia, pues dice que al ver sus números, están estancados. Pero recuerda que aún es muy pronto para determinar si tendrán o no éxito en las urnas.

Otras estrategias en redes sociales

Ávila recuerda que en el mundo digital el expresidente Correa era muy hábil. Por ello le llama la atención que el candidato impulsado por él aún no haya desplegado sus tácticas.

Se podría deber, opina, a que su candidatura aún está siendo apelada, por lo que estaría esperando algunas semanas para "atacar" en las redes sociales.

Por otro lado, señala que uno de los candidatos ha sabido explotar su imagen en TikTok, una red social enfocada en adolescentes.

Esta narrativa le resulta interesante, pero advierte que podría no ser muy útil pues el voto juvenil está aún influenciado por las conversaciones de casa.

Lo cierto es que aún quedan algunas semanas para el cierre de la campaña. Por lo que esperar para observar la evolución —y los resultados— de las tácticas y estrategias de todos los candidatos en el plano digital.

  • #Política
  • #Twitter
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador promete una megacárcel de mediana seguridad para 15.000 prisioneros

  • 02

    Yasunidos demanda al Gobierno de Ecuador por no cumplir con el cierre del bloque petrolero ITT en la Amazonía

  • 03

    María José Pinto es la tercera mujer en la historia en ejercer la Presidencia de Ecuador

  • 04

    Hijo de Carlos Pólit pide una pena menor en Estados Unidos y dice que actuó influenciado por su padre

  • 05

    "Me siento optimista", dice Daniel Noboa y esboza varias ideas sobre una eventual nueva Constitución en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025