Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Intentos de asalto y secuestros provocan nerviosismo entre usuarios de la Ruta Viva

La Ruta Viva es una de las vías con mayor flujo vehicular de Quito y está plagada de problemas. Se han reportado secuestros, accidentes y nuevas modalidades de robo.

Vehículos circulan en la Ruta Viva, el 12 de abril de 2023.

Vehículos circulan en la Ruta Viva, el 12 de abril de 2023.

Jonathan Machado / Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 jul 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los 13,6 kilómetros que tiene la Ruta Viva, una de las principales vías que conecta a Quito con el valle de Tumbaco y con el aeropuerto Mariscal Sucre, lleva meses convirtiéndose en una vía de alto riesgo para quienes la utilizan.

Las denuncias por accidentes, robos e intentos de secuestro se reportan a diario. No solo eso, sino que las víctimas relatan cada vez incidentes más violentos.

El comandante del Distrito Tumbaco, Marco Enríquez, asegura que la Policía no registra denuncias sobre robos y secuestros en la Ruta Viva. Pero reconoce que se ha enterado de varios casos a través de redes sociales.

De todas maneras, adelanta que al un patrullero y una moto, en las que seis policías patrullan la vía, pronto se sumarán otros 10 policías y cinco motos. "Con eso esperamos dar más seguridad y tranquilidad a los usuarios", dice.

Ataques con 'miguelitos'

Guillermo Herrera, quien vive en Cumbayá, estuvo a punto de ser una víctima de la nueva modalidad de robo a conductores que los delincuentes utilizan en esta vía.

La noche del 1 de julio de 2024 regresaba a su casa cuando escuchó un fuerte ruido en su auto.

Pasaron pocos segundos y sintió que su carro se inclinó hacia la derecha, pues dos llantas se desinflaron tras pisar unos 'miguelitos', una especie de clavos doblados que se usan para ponchar neumáticos.

Herrera aceleró a pesar de que su auto perdió agarre y potencia, pero logró llegar hasta el sector de Lumbisí, donde pidió auxilio a otros conductores que estaban en el sector.

thumb
delitos en la ruta viva

La intención de los delincuentes es que, tras pisar los 'miguelitos', los conductores se detengan a revisar sus llantas y en ese descuido son asaltados.

Xavier Flores se salvó de lo mismo una madrugada entre semana. Cuando circulaba por el sector de Yanazarapata sintió que pisó clavos y que su carro se desestabilizó. Vio más adelante a dos policías que le hacían señas para detenerse, pero los ignoró y aceleró todo lo que pudo.

  • Avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva tendrán peajes, confirma el Municipio de Quito

"Si eran policías de verdad y me perseguían, les hubiese pedido auxilio para que me acompañen a mi casa, pero me ignoraron", relata.

Para su suerte, ese día había inflado las llantas con nitrógeno y, sin saber, eso le dio tiempo para llegar hasta su casa, en el sector de La Primavera. Al llegar vio que tres de las cuatro llantas de su auto habían pisado 'miguelitos'.

Intento de secuestro grabado en video

En redes sociales se viralizó el testimonio de un intento de secuestro que sufrió un ciudadano el 22 de junio de 2024 cuando se trasladaba a Cumbayá desde Quito.

El incidente quedó grabado en una cámara de video que instaló en su auto. Allí se observa cuando un vehículo que transitaba por el carril derecho se le cruza en el camino y un sujeto se baja del puesto de copiloto con un arma de fuego.

Sin perder el control de la situación, la víctima aceleró y esquivó al vehículo agresor. Mientras escapaba, el delincuente le disparó, pero falló.

Un dirigente barrial de Cumbayá, que pidió la reserva de su nombre por seguridad, dijo que la Ruta Viva se ha convertido en un punto conflictivo debido a varias razones.

Una de ellas es el mayor flujo de tráfico vehicular. "Las rutas rápidas permites que los delincuentes puedan escapar sin mayores problemas y más aún cuando no hay presencia policial".

Agrega que "la falta de iluminación y la desolación, sobre todo en horas nocturnas, favorece la realización de asaltos sin ser detectados".

Cree que es posible combatir la delincuencia con un "trabajo conjunto entre entidades de gobierno y la comunidad".

Accidentes de tránsito

Quienes usan esa vía, o viven en las zonas aledañas exigen mayor presencia policial. Aseguran que la vía se ha vuelto intransitable, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Además, de la inseguridad, otro problema son los accidentes de tránsito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que entre el 1 de enero y el 10 de julio ocurrieron 32 siniestros que dejaron un fallecido y cuatro heridos.

Las autoridades de tránsito y de la Policía aseguran que trabajan conjuntamente para intensificar los operativos a lo largo de la Ruta Viva, por donde circulan cerca de 60.000 vehículos cada día. Esto la convierte en una de las vías de mayor carga vehicular de la ciudad.

Concesión de la Ruta Viva

La concesión de la Ruta Viva, prevista para finales de 2024 por el Municipio de Quito, tambalea.

  • Avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva tendrán peajes, confirma el Municipio de Quito

Durante el proceso, con el que la Alcaldía buscó empresas interesadas en administrar la vía, solo tres presentaron ofertas. Un número inferior a las cinco o seis que esperaban las autoridades de movilidad.

El alcalde Pabel Muñoz dijo que aún analiza el futuro del proceso, pues aspira a tener mayor interés de empresas privadas. Mientras toma una decisión, la Secretaría de Movilidad dijo que realizará intervenciones en la vía para evitar un mayor deterioro.

  • #Quito
  • #operativos
  • #Policía Nacional
  • #Robos
  • #accidentes de tránsito
  • #Ruta Viva
  • #Agencia Metropolitana de Tránsito
  • #secuestros
  • #delincuentes
  • #suicidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa, 60 años como escenario de eventos históricos en Ecuador

Leer más »

Quito

Olímpico Atahualpa: la pista de patinaje se habilita, pero la cancha sigue cerrada

Leer más »

Quito

Dos agentes de tránsito y un fiscalizador de Quito son acusados por pedir sobornos

Leer más »

Quito

Ministerio de Cultura exhorta al Municipio de Quito a revertir construcción de edificio en Guápulo

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa: Un esperado plan de recuperación sin fechas ni presupuesto

Leer más »

Quito

Videos captan incendio en colegio de Quito, este 12 de junio

Leer más »

Quito

Cortes de agua: 15 barrios de Tumbaco y Cumbayá no tienen servicio este 12 de junio de 2025

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024