Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE cambia al director en Guayas tras problema por 'centro paralelo'

John Gamboa, el principal señalado en la denuncia de un supuesto "centro paralelo" en la Delegación de Guayas, fue separado del cargo. Él asegura que las actas halladas son parte del proceso de reconteo y que Enrique Pita sabía sobre esto.

Exteriores de la Delegación del CNE en Guayas, en donde supuestamente funcionaba un "centro paralelo", este 7 de febrero de 2023.

Exteriores de la Delegación del CNE en Guayas, en donde supuestamente funcionaba un "centro paralelo", este 7 de febrero de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 feb 2023 - 16:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 10 de febrero de 2023, remover al director de su delegación en Guayas, John Gamboa, y nombrar en su reemplazo a Wilson Hinojosa Troya.

El cambio se da después de las acusaciones de que, en esa delegación, funcionaba un "centro alterno" de cómputo de actas del referendo.

La decisión del Pleno se da en respuesta a una denuncia pública del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien aseguró que encontró una oficina en la Delegación de Guayas, en donde estaba Gamboa, en la que había actas de reconteo a favor del 'No' en el referendo.

Durante la sesión para reemplazar a este funcionario, Pita contó qué es lo que encontró durante el 9 de febrero de 2022. Detalló que encontró unas escaleras que llevaban a un "altillo", y pidió visitar lo que le dijeron que era una "bodega".

Según narró Pita, en este lugar encontró a seis o siete personas, dos de las cuales estaban llenando actas de reconteo. Dijo que en la mesa había también actas en blanco, y papeles en los que se evidenciaba que habían estado "practicando firmas".

En este espacio, Pita contó que había también una impresora y un escáner, que estaban conectados al sistema de escrutinio. "Toda una estrategia para crear actas sobre la base de reportes de inconsistencias numéricas, actas que no estaban pasando por el proceso de reconteo", dijo.

El Vicepresidente aseguró que en la gran mayoría actas que vio, los números eran a favor del 'No' en el referendo.

Según Pita, pidió intervención de la Fiscalía y miembros de la Policía ya retiraron los computadores y material encontrado en ese lugar.

Gamboa: "No existe el centro paralelo"

Horas antes, Gamboa reapareció para defenderse de las denuncias en su contra. A través de un video difundido este 10 de febrero de 2023, aseguró que no existe un "centro paralelo" y que es imposible modificar resultados por las seguridades que tiene el sistema de escrutinios.

Gamboa explicó que "debido a la presión de las autoridades electorales y de otras funciones, se modificó el proceso del llenado de las actas de recuento". Esta solicitud había sido realizada por Pita y el presidente de la Junta Provincial, Julio Candel.

Según explicó, esto se hizo para agilizar el proceso de entrega de resultados debido a la gran cantidad de actas con inconsistencias numéricas, que llegaban a las 27.200, cuando históricamente están alrededor de las 10.000.

"Al enterarse de que ya se estaba realizado aquello que él mismo pidió (Pita), decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia, con el objetivo de implantar la idea de un falso fraude, cosa que jamás ha ocurrido y jamas permitiríamos"

John Gamboa

El director del CNE Guayas aseguró que no hay ningún "centro paralelo" y que es "imposible" imprimir otras actas por las seguridades del sistema de escrutinio, "peor aún modificar sus datos, debido a la firma de los originales de la junta receptora del voto".

"No voy a permitir que se siga usando mi nombre para dar a entender que hubo fraude", señaló.

Gamboa está en el cargo de director de la Delegación de Guayas desde agosto de 2018. En horas de la mañana, confirmó a PRIMICIAS que no ha presentado su renuncia, ni se le ha solicitado que lo haga.

Nota actualizada a las 16:10 del 10 de febrero de 2023 con el nombramiento de un nuevo director de la Delegación de Guayas.

También le puede interesar:

CNE pide investigación sobre 'centro paralelo' de escrutinio en Guayas

Tras la denuncia del CNE, sobre un supuesto centro de cómputo paralelo en Guayas, este viernes se reunieron las autoridades electorales provinciales.

  • #Guayas
  • #CNE
  • #Fiscalía
  • #Enrique Pita
  • #reconteo de votos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Más de un mes después de la consulta popular, las organizaciones políticas aún no reportan sus gastos de campaña

  • 02

    ADN aprueba informe sin determinar responsabilidades políticas en el caso Progen

  • 03

    Con votos de ADN y la oposición del correísmo se aprueba licencia de 18 días para el presidente Daniel Noboa

  • 04

    Raúl Chávez se aleja de la disciplina correísta y vota con ADN para aprobar la Ley del Deporte

  • 05

    Familiares y coidearios llegan al velorio del expresidente Rodrigo Borja en el Palacio de Cristal del Itchimbía, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025