Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

La SIP expresa preocupación por amenazas a periodistas, tras revelaciones del caso Metástasis

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades a tomar "medidas urgentes" para proteger a los comunicadores.

Imagen referencial. Cámaras de medios de comunicación.

Imagen referencial. Cámaras de medios de comunicación.

Pixabay.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 dic 2023 - 14:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves 28 de diciembre su preocupación por las amenazas del crimen organizado en Ecuador para silenciar a la prensa de ese país, como lo revelan los chats del narcotraficante Leandro Norero, liberados por la Fiscalía.

La SIP, con sede en Miami, aludió a las conversaciones difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en las que participan el empresario prófugo de la Justicia ecuatoriana, Xavier Jordán; el abogado Helive Angulo, en prisión preventiva, y el narcotraficante Leandro Norero, alias 'El Patrón'.

  • Nueve periodistas salieron de Ecuador por amenazas, en 2023

En esas charlas, Norero, quien fue asesinado en el interior de la cárcel de Latacunga en octubre de 2022, expresa incomodidad con la cobertura de la prensa y entre los tres discuten planes de seguimiento para "asustar" a periodistas del diario Expreso y de los canales Ecuavisa y Teleamazonas.

"La revelación de amenazas contra periodistas y medios evidencia los peligros para el ejercicio del periodismo en Ecuador por parte del crimen organizado", señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Roberto Rock, también director de La Silla Rota, en México.

En esas conversaciones y posteriores mensajes, Angulo, abogado de Norero, ofreció información sobre un periodista de Manta, provincia de Manabí, y propuso el secuestro del periodista Gerardo Delgado Olmedo, quien fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.

Esas conversaciones forman parte de las investigaciones del caso ‘Metástasis’, que destapó una supuesta infiltración y red del narcotráfico en los sistemas judicial, policial y carcelario, presuntamente liderada por Norero.

  • Esta es la red de corrupción y narcotráfico de Leandro Norero, según sus chats

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó que "el preocupante avance de grupos criminales agrava el clima de inseguridad y constituye una amenaza para la libertad de prensa y la democracia".

"Las autoridades deben poner en marcha el mecanismo de protección para garantizar que periodistas y medios puedan trabajar sin temor a represalias", agregó el también director del diario argentino La Voz del Interior.

La SIP hace eco de datos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) según los cuales entre enero y diciembre de 2023 se registraron 30 amenazas de muerte y nueve periodistas se vieron obligados a abandonar Ecuador por amenazas contra su vida debido a su trabajo periodístico.

  • #Caso Metástasis
  • #periodistas
  • #libertad de prensa
  • #Leandro Norero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Escuche el audio que expone presiones de la Judicatura de Mario Godoy sobre un juez en caso contra narcotraficante serbio

  • 02

    Audiencia de alias 'Fito' en Estados Unidos se pospone para febrero de 2026

  • 03

    Familias de los niños de Las Malvinas recibieron sentencia con "alivio y dolor"; defensa de militares anuncia apelación

  • 04

    Cómo surgió el caso Las Malvinas y qué sentencia recibieron los militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Ecuador

  • 05

    "Se ha colaborado con absoluta transparencia", Ministerio de Defensa reacciona ante sentencia contra 11 militares por el caso Malvinas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025