Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Juez constitucional resuelve un habeas corpus en favor de siete detenidos

Manuel Peña Estupiñán, juez constitucional, resolvió una acción de Habeas Corpus gestionada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Policía retoma control de las cárceles en Ecuador, el 14 de enero de 2024.

Policía retoma control de las cárceles en Ecuador, el 14 de enero de 2024.

Cuenta de X de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 feb 2024 - 15:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las Fuerzas Armadas habrían afectado los derechos de los presos en las cárceles de Ecuador durante el presente conflicto armado interno, según una sentencia emitida por el juez constitucional Manuel Peña Estupiñán.

  • Militarización de cárceles genera crisis y oportunidad para bandas criminales

Así lo dio a conocer el colectivo Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles, a través de un comunicado publicado en la red social X. “El juez declaró responsable a Estado por acción y omisión”, dice el documento.

Esta sentencia surge tras una acción de Habeas Corpus correctivo, tramitada el pasado 30 de enero de 2024, por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos a favor de siete presos, a quienes supuestamente se les habría negado el acceso a medicinas.

“Acción porque las Fuerzas Armadas atentaron contra personas privadas de libertad, al someterlas a maltratos que presumiblemente podrían ser tortura. Omisión, porque el SNAI no está ejerciendo su competencia de gestionar los centros penitenciarios”, resume la publicación.

#ContraLaGuerra, juez constitucional a través de un habeas corpus presentado por @CDHGYE declaró como responsable a las @FFAAECUADOR @EjercitoECU por vulnerar el derecho a la integridad personal de personas detenidas.

Como medida de reparación integral resolvió: pic.twitter.com/Ugb34afBP5

— Comité de Familiares por Justicia en Cárceles (@JusticiCarcelEc) February 11, 2024

¿Qué resolvió el juez?

Según el colectivo, sus integrantes buscarán presionar por las vías legales para que las Fuerzas Armadas cumplan con el mandato del juez, que incluye:

  • Atención médica ininterrumpida a los presos.
  • Seguimiento a la salud mental de las personas detenidas.
  • La Defensoría del Pueblo deberá investigar, en 45 días, las supuestas torturas.
  • Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad.
  • El SNAI deberá entregar colchonetas, acceso a electricidad, agua potable, alimentación, útiles de aseo y de higiene personal, de manera directa.

Control carcelario

Las Fuerzas Armadas empezaron su intervención en las cárceles del país el pasado 9 de enero, cuando se decretó el Conflicto Armado Interno. Hasta el momento, los uniformados tienen el control de por lo menos 10 centros penitenciarios.

Las cárceles eran consideradas centros de poder delincuencial para las bandas delictivas, por lo que su intervención era una de las prioridades del Eje de Seguridad. En estos centros se han decomisado armas, municiones, explosivos y demás objetos prohibídos.

  • #Ecuador
  • #Fuerzas Armadas
  • #derechos humanos
  • #Policía Nacional
  • #Crisis carcelaria
  • #sistema carcelario
  • #violencia en cárceles
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024